• Asignatura: Biología
  • Autor: toronga6718
  • hace 8 años

efectos de movimiento de traslacion ligados a los seres vivos

Respuestas

Respuesta dada por: Melaniemejiarami
7

Respuesta:Consecuencias del movimiento de traslación

El eje de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclíptica, sino que está inclinado y forma con el plano de la eclíptica un ángulo de 66º 33′. Las latitudes 66º 33′ Norte y 66º 33′ Sur corresponden respectivamente con los círculos polares ártico y antártico. Este hecho implica que en su movimiento de translación la Tierra se expone de manera distinta a la los rayos solares según su posición. Parece como si la Tierra se inclinase hacia el Sol alternativamente.

La inclinación del eje de rotación terrestre da lugar a la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias y siempre son contrarios para cada uno de los hemisferios de la Tierra. Así, por ejemplo, cuando en Alemania es invierno, en Chile es verano, y viceversa. En verano, los rayos llegan muy perpendiculares a la superficie, por lo que calientan más. En invierno llegan más inclinados y calientan menos.

Durante su viaje alrededor del Sol la Tierra describe una elipse llamada órbita. El cambio de las estaciones a lo largo del año se produce al darse la particularidad de que el eje de rotación de la Tierra se encuentra inclinado respecto del plano de la órbita. Nuestro planeta pasa por cuatro momentos importantes durante su movimiento de traslación, el Solsticio de Verano, el 21 ó 22 de junio, cuando el Hemisferio Norte se inclina hacia el Sol. En este momento, los días son más largos que las noches y los rayos del Sol inciden de forma más perpendicular, al situarse el Sol en la vertical del Trópico de Cáncer, iniciándose en este hemisferio la estación más calurosa, el verano. Sin embargo en el Hemisferio Sur se produce la situación contraria, iniciándose entonces el invierno.

En el Equinoccio de Otoño, 22 ó 23 de septiembre, los días y las noches tienen igual duración en todo el planeta.  Al situarse el Sol en la vertical del Ecuador, comienza el otoño en el Hemisferio Norte y la primavera en el Hemisferio Sur.

Otra consecuencia del movimiento de traslación y de la inclinación del eje terrestre son las zonas térmicas o zonas climáticas. La cantidad e intensidad de radiación solar que llegan a la superficie terrestre varían con la latitud y las estaciones del año.

Por lo tanto, la Tierra queda dividida en dos zonas polares, que van desde los círculos polares hasta los polos, dos zonas templadas, que van desde los círculos polares hasta los trópicos y una zona calida que esta entre los trópicos.

Explicación:

La Tierra está en continuo movimiento. Se desplaza, con el resto de planetas y cuerpos del Sistema Solar, girando alrededor del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Aunque estos sean movimientos imperceptibles para nosotros, tienen consecuencias tremendamente importantes.

Preguntas similares