Respuestas
Respuesta:
1- Cambio climático
consecuencias calentamiento global
Este es un fenómeno mundial que está preocupando a todo el planeta por las implicaciones que tiene para la vida y las consecuencias ambientales, sociales y económicas que de este problema se derivan.
Es cierto que el clima en la Tierra nunca ha sido estático y siempre está en constante variación. Pero cuando los cambios bruscos del clima son generados por el hombre al alterar la composición de la atmósfera, entonces se activan las alarmas.
Argentina es un país en desarrollo cuyas emisiones representan apenas el 0,88 % del total mundial, de manera que no es el problema sino parte de él. Sin embargo, se registra un constante crecimiento de estas emisiones en las últimas dos décadas.
Este país está padeciendo las consecuencias de este fenómeno con el deshielo glaciar, las inundaciones por el aumento de las precipitaciones, las sequías y la elevación de la temperatura promedio diaria.
En los próximos 20 años se espera que varios glaciares desaparezcan, afectando el suministro de agua para consumo humano.
2- Contaminación de las aguas
Las aguas residuales provenientes de industrias y domicilios son descargadas en ríos del país y representan la primera fuente de contaminación de los reservorios de agua dulce. Este problema no hace sino acrecentar el elevado déficit de agua potable existente.
En los cursos de agua disponibles son vertidos también desechos sólidos industriales, agrícolas y urbanos, sin que se estén ejecutando programas de prevención y gestión para la conservación del vital líquido.
Los pronósticos de escasez de agua en los próximos años en el país son alarmantes. Esto impedirá que al menos el 90 % de la población cuente con un suministro confiable de agua potable, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
3- Manejo y disposición de desechos sólidos
Lago contaminado. Los vertidos son una de las causas principales de la contaminación del agua, generando consecuencias devastadoras.
Argentina produce cada año unas 14 000 000 de toneladas de desechos sólidos, que son depositadas en rellenos sanitarios y basurales clandestinos.
Hay un manejo inadecuado de estos residuos provenientes de las industrias, el comercio, los hospitales y los hogares, entre otras fuentes.
La mitad de esta basura podría ser reciclada y aprovechada si existieran programas de reutilización.
Los depósitos de basura en los rellenos sanitarios provocan filtraciones que terminan contaminando los cursos de agua subterráneos.
En el país hay cerca de 3000 basurales a cielo abierto, ubicados en el 70 % de las entidades municipales con poblaciones inferiores a los 10 000 habitantes. El resto está cercano a poblaciones con más de 100 000 habitantes.
Al no reciclarse y tratarse adecuadamente la basura, aumenta la contaminación de los suelos, el aire y el agua, poniendo en riesgo la salud de la gente.
4- Deforestación y desertificación
El avance de las fronteras urbanas y agrícolas en desmedro de los bosques y las áreas verdes en las ciudades y el campo, es otro problema que preocupa a los argentinos.
Bosques completos han sido destruidos para dar paso a explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas.
Las plantaciones de soja y demás cultivos agroindustriales a gran escala son otro problema acuciante en el proceso de deforestación y tala de bosques nativos.
Para obtener maderas, leña y carbón vegetal, la industria forestal también sacrifica grandes extensiones de bosque.
El problema de la deforestación indiscriminada es que muchas veces destruye cuencas de captación hídrica importantes que necesita el país.
Las zonas más afectadas por la deforestación y la desertificación son las llanuras y mesetas (San Juan – Chubut), la llanura chaco pampeana (la espinal), La Pampa (bosques de Caldén) y Buenos Aires (los Talares).
5- Incendios forestales
Cifras oficiales indican que el país perdió 73 millones de hectáreas de bosques en un siglo y, según registros hasta 2011, quedan 27 millones de hectáreas verdes nativas.
Esto ha ocurrido como consecuencia de los incendios forestales, la deforestación y la desertificación de vastas zonas en varias provincias.
Recientemente los incendios forestales registrados en La Pampa destruyeron unas 600 mil hectáreas, ocasionando la muerte a más de 1000 animales y pérdidas millonarias.
El problema se ha hecho recurrente cada año durante los meses de verano. Solo entre noviembre de 2016 y enero de 2017 se perdieron unas 2 000 000 de hectáreas devoradas por las llamas en las provincias de Mendoza, La Pampa, Buenos Aires y Río Negro.
DE NADAAAAA!