• Asignatura: Arte
  • Autor: happypepo98
  • hace 8 años

bailes religiosos de la region andina​

Respuestas

Respuesta dada por: sonniagiraldo
1

Respuesta:

El Bambuco

Es la danza de más difusión en Colombia, siendo considerada como la más representativa. Sus raíces provienen de la cultura negra, pues era bailado por los esclavos que habitaban en la región del Cauca en el siglo XVIII.

A pesar de ser considerado como un baile típico de la región andina, tuvo tanta aceptación que se difundió en todos los departamentos colombianos agregándole incluso algunas variaciones.

Esta danza se ejecuta en pareja y es llamada también como la expresión del romance campesino. Los movimientos tantos masculinos como los femeninos simulan un cortejo y el juego entre la aceptación y el rechazo.

La Guabina

Es un baile análogo al bambuco. Su temática también se vincula al amor y al cortejo en la que el danzante masculino debe hacer sus ademanes para conseguir la gracia de la dama.

Se baila en pareja pero haciéndose intercambios con otras y bailándose en fila. Los lugares de más arraigo de esta danza son Santander, Boyacá, Huila y Tolima.

El Pasillo

Nació en el siglo XIX y es una derivación del vals. Se popularizó en la región pues no podía faltar en las fiestas y reuniones de la época colonial.

Suele bailarse en tres segmentos: una introducción, el desarrollo, y un cierre en el que se repite nuevamente toda la ejecución.

Sanjuanero

Esta danza es la más característica de Tolima y Huila. Se baila en las celebraciones de San Juan, San Pedro y San Pablo. Es una variación del bambuco con influencia del Joropo y la Tambora Tolimense.

En la ejecución los movimientos son recargados con brincos de pies, grandes movimientos de las faldas para las mujeres y maniobras con los sombreros para los hombres.

El Torbellino

Pertenece a los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Se ejecuta en bailes patronales, bodas campesinas y en casi todas las festividades sobretodo de Cundinamarca.

Está vinculada también a los cantos campesinos y a las coplas religiosas y seculares. Los nombres de los cantos que acompañan el baile del torbellino develan una jerga campesina colonial aún vigente (sumercé, queré, vidé, ansia).

Preguntas similares