Respuestas
Entenderemos por conflicto aquella situación en que una parte de los miembros de un grupo adopta una postura significativamente distinta del resto de los miembros disminuyendo o anulando la cohesión. Es decir, puede surgir cuando hay disparidad de criterios dentro de los miembros que conforman un grupo.
En el ambiente empresarial diferentes estudios demuestran que la razón principal por la que los empleados dejan su trabajo, es debido a conflictos laborales con sus superiores y otro porcentaje por diferencias con sus compañeros. Una relación difícil entre un gerente y un empleado, a menudo causa baja productividad, baja motivación y una alta rotación de empleados. La creación de una estrategia de manejo de conflictos, impide rotaciones innecesarias y puede mejorar la productividad en la empresa.
Resolver los conflictos laborales es importante porque: Promueve un lugar de trabajo mas agradable y productivo, reduce el estrés y el absentismo, elimina la violencia potencial, conserva los mejores recursos humanos. El manejo de conflicto es fundamental para mantener un buen clima laboral y alcanzar con el recurso humano de una organización los objetivos de ésta con eficiencia y eficacia.