• Asignatura: Historia
  • Autor: areanazoe268
  • hace 8 años

¿Cómo los romanos cambiaron el mundo? Resumen largo

Respuestas

Respuesta dada por: hali12
8

Los Dioses del Olimpo

Sus dioses habitaban la cima del monte Olimpo. Allí vivían los doce dioses más importantes como una gran familia. No eran omnipotentes, ni omniscientes ni omnipresentes. Eran seres poderosos, pero imperfectos, muchos con una moralidad cuestionable.

Se enfrentan unos a otros, roban, engañan, traicionan. Y siempre que les apetecía intervenían en los asuntos humanos, unas veces para hacer el bien otras para crear dificultades.

El rey del Olimpo era Zeus, el más poderoso. Su hermana Deméter, virgen y madre a la vez, era diosa de la agricultura y la fertilidad. Su hermano Poseidón era el irascible dios del mar. Atenea representaba la sabiduría y la guerra. La casada e infiel Afrodita era la diosa del amor. Dioniso era el dios de las fiestas, los banquetes y las borracheras. Y Apolo era el responsable del oráculo de Delfos.

Para tomar decisiones importantes los griegos solían consultar el oráculo de Delfos, supuestamente situado en el centro del mundo.

Allí existía un templo en el que unas pitonisas profetizaban lo que iba a ocurrir en el futuro. Su lenguaje era confuso, como si estuvieran ebrias, y algunos historiadores creen que entraban en trance al respirar las emanaciones de metano y otros gases que surgían de grutas bajo el templo.

Los sacerdotes eran los que interpretaban las a menudo inconexas palabras de la pitia y las proclamaban como si se trataran de los augurios de los dioses.

No eran respuestas aleatorias, los sacerdotes de Delfos procuraban estar informados de lo que ocurría en toda Grecia, acumulaban información y gracias a ello podían vaticinar lo que más probablemente podría ocurrir.

Con el dinero que cobraban por sus vaticinios crearon uno de los primeros sistemas bancarios de la antigüedad. Daban préstamos y gracias a ello consiguieron un gran poder sobre reyes y grandes comerciantes con el cual conseguían más información que pudiera servirles para mejorar sus vaticinios.

En el frontispicio del templo grabaron dos frases que han pasado a la historia: Conócete a ti mismo y Nada en exceso.

Filosofía y Ciencia

A partir del siglo VI aC aparecieron los primeros filósofos, amantes del conocimiento.

No se conformaban con las explicaciones religiosas a los sucesos, sino que buscaban comprender las causas y los efectos.

Fundaron academias donde se reunían todos los que querían intercambiar conocimientos y comprender el mundo que les rodeaba. Entre ellos surgieron grandes pensadores que dieron nacimiento a las ciencias puras de la geometría y la física, pero también a las ciencias aplicadas de la ingeniería, lo que les permitió construir algunas de las primeras máquinas.

Uno de los más famosos científicos fue Arquímedes, a quien se le encomendó la aparentemente imposible tarea de averiguar si al fabricar una corona de oro, el orfebre había mezclado el oro con algún otro metal quedándose el peso equivalente de oro.

Arquímedes sabía que el peso del oro era el correcto, pero para saber si se había mezclado tenía que calcular el volumen de la corona. Pero ¿cómo calcular el volumen de un objeto con formas tan irregulares que eran casi imposibles de medir?

Un día, mientras tomaba un baño en una bañera, observó que al introducirse en el agua ésta rebosaba por el borde de la bañera, y entonces se dio cuenta de que el volumen del agua rebosada era el mismo que el volumen de su cuerpo.

Gritando "Eureka", "lo encontré", salió corriendo desnudo por la ciudad para anunciar su feliz hallazgo.

Cogió dos cubos de agua llenos hasta el borde y los colocó sobre sendas palanganas. En uno introdujo la corona. En el otro un trozo de oro del mismo peso. Luego comparó la cantidad de agua que había rebosado de ambos cubos y comprobó que el agua rebosada por la corona era más que la que había rebosado del cubo con el mismo peso de oro.

Y de ahí pudo calcular exactamente cuánto oro había robado el orfebre del rey.

Arquímedes fue uno de los más grandes científicos de la antigüedad, pero sus contemporáneos no le andaban a la zaga.

Los sabios griegos descubrieron que la Tierra era redonda y dibujaron los primeros mapas con coordenadas cartográficas. Y Tolomeo calculó como la Luna y otros cuerpos celestes orbitaban alrededor de la Tierra.

En esto se equivocó, ya que la Luna es la única que gira alrededor de la Tierra, mientras que ésta y los demás planetas giran en torno al Sol, pero su teoría fue aceptada como cierta durante casi dos mil años.

Tornillo de Arquímedes

El Tornillo de Arquímedes fue un gran invento capaz de hacer subir el agua cuesta arriba.

Aunque el Tornillo como sistema para hacer que el agua fluyera hacia arriba se le atribuye a Arquímedes, es probable que los persas usaran ya un sistema similar varios siglos antes en Mesopotamia. Ver Los Jardines Colgantes de Babilonia

Si Arquímedes lo descubrió de forma independiente o conoció el sistema y lo importó a Grecia, es algo que no sabemos.

Preguntas similares