Respuestas
Respuesta:
Explicación:
En los años sesenta Estados Unidos sufrió un Déficit Fiscal que originó una fuerte devaluación del dólar, está caída afecto principalmente a los países productores de petróleo. Debido a esto en el año 1973 el precio del petróleo se multiplicó por tres y al ser un producto básico la demanda se mantuvo, originando grandes cantidades de dinero a los productores, las cuales fueron depositadas en los bancos de Occidente. Esto originó que los intereses cayeran increíblemente, debido a que había mucho dinero que prestar para obtener rentabilidad del mismo y sólo los países del Sur, aceptaron esos préstamos, que tenían tipos de interés extremadamente bajos, los aceptaron para poder, entre otras cosas, hacer frente al incremento del precio del petróleo. Fue así como el 60% de los créditos fueron a países pobres.
Los bancos adoptaron una política crediticia irresponsable ya que no contemplaron la posibilidad de impago, no les importó para qué ni quien solicitaba el dinero. Y por su parte los gobiernos de los países del Sur no se cansaban de solicitar créditos. Los gobiernos de los países del Sur utilizaron una gran cantidad de estos préstamos a fines improductivos, como la compra de armamento en lugar de invertirla en el desarrollo del país y beneficiar a sus sectores más empobrecidos.
Lo que es peor se concedieron prestamos a países que contaban con dictaduras, a pesar de conocerse las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en ellos, el régimen corrupto con el que contaban e incluso el uso personal que hacían los gobernantes de gran parte de los préstamos que solicitaban.