Respuestas
· características y resumen ·
"economía en el siglo xvii."
En Europa se produjo un bajo crecimiento debido a las epidemias y hambrunas. La sociedad continuaba dividida en estamentos: privilegiados (nobles y clero) y no privilegiados (campesinos, trabajadores y burgueses), pero la burguesía cada vez era más influyente especialmente en los países de religión protestante (Holanda, Irlanda y Países nórdicos), donde se desarrollaron el comercio y las manufacturas. El comercio colonial y la producción manufacturera permitieron el crecimiento de esa burguesía.
El nuevo sistema económico, conocido como mercantilismo, defendía que la riqueza de un país se sustentaba en la cantidad de metal precioso (oro y plata) que poseyera. Por tanto era necesario promover la industria nacional y el comercio. Para mantener el nuevo sistema era necesario la ayuda del Estado, por lo que el mercantilismo contribuyó a reforzar el poder de las monarquías europeas.
Había dos rutas en la península. La ruta de los metales preciosos, en España, que transportaba pata y oro de Perú y México a Sevilla. Y la ruta de las especias, de Portugal, que partía de la India y bordeaba África hasta Lisboa. Holanda e Inglaterra se lanzaron a las rutas del Atlántico y del Índico. Holanda creó una sociedad por acciones, la Compañía de las Indias Orientales, que gozaba de apoyo estatal. Los ingleses habían creado una compañía similar y se enfrentaron a los holandeses. Inglaterra se apropió de la India y Holanda, de Indonesia, desplazando de la zona Portugal. El Mediterráneo fue perdiendo importancia y crecieron los puertos atlánticos de Sevilla, Lisboa, Amberes, Ámsterdam y Londres.
⁺ ˚
. * ✦ . ⁺ .⁺ ˚
. * ✦ . ⁺ .
. ⁺ ⁺
╰☆╮ ⇣ Ari ☼. con esto me retiro, fue un gusto ayudarte, ¡suerte! ♡