Respuestas
Las tres novelas breves que componen Variaciones en rojo han sido consideradas por la crítica argentina auténticas piezas maestras de la literatura policial. Tres asesinatos son investigados y resueltos por dos hombres: el comisario Jiménez, hombre sagaz y experimentado en su oficio, y Daniel Hernández, un joven corrector de pruebas de una editorial, reflexivo y silencioso, que muestra una deslumbrante capacidad de observación y de análisis en sus conclusiones. Los dos hombres se complementan y, de alguna manera, rivalizan en la resolución de cada caso, elaborando diferentes teorías sobre la identidad y las motivaciones del asesinado.
La investigación del crimen fue una de las mayores obsesiones de Rodolfo Walsh, quien encontró en el género policial una manera eficaz de denuncia social y política. La maestría narrativa de Walsh queda de manifiesto en estas tres joyas literarias: un ritmo natural que conduce al suspense y a la reflexión del lector, el poder evocador de las descripciones físicas y psicológicas de los personajes, el lenguajes preciso y directo, sin florituras ni adornos innecesarios.
Nada falta y nada sobra en este libro deslumbrante que, en su aparente sencillez, revela la altura y la sabiduría de uno de los escritores que mejor han dominado las claves del género policial hasta dotarlo de una trascendencia que va mucho más allá de la mera anécdota argumental.