Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El descubrimiento de la sustancia que luego se llamó ADN fue realizado en 1869 por Miescher, quien comenzó el estudio con leucocitos obtenidos del pus de los vendajes y después con espermatozoides de salmón. Obtuvo una sustancia que contenía C, H, O, N y un alto porcentaje de P, a la que llamó nucleína, por proceder del núcleo de dichas células. Años más tarde fragmentó esta nucleína y separó el componente proteico, de naturaleza básica. El grupo prostético reveló su carácter ácido y se le llamó ácido nucleico.
La determinación de la estructura de la nucleína fue muy lenta y, en los años 30, Kossel demostró que las nucleínas no eran simples mezclas de proteínas y ácido nucleico, sino que eran auténticos complejos supramoleculares, conocidos por los histólogos como cromatina. La cromatina, durante la etapa de división celular se organiza en cromosomas. A finales del siglo XIX se había reconocido que los cromosomas eran los portadores de la información hereditaria. Pero la información podía residir en las proteínas o en el ADN. La evidencia de que es el ADN de estos cromosomas la molécula que contiene la citada información no se obtuvo hasta 1944.
Los estudios químicos de Kossel establecieron que la subunidad repetitiva del ADN es un nucleótido que contiene azúcar, un grupo fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas heterocíclicas.
Trabajos posteriores descubrieron cómo están unidos estos componentes. En los años 40, Chargaff demostró que el número de bases de adenina es igual al número de bases de timina, y el número de bases de citosina coincide con el de guanina. Pero no fue hasta 1953 cuando James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura tridimensional del ADN, basándose en la equivalencia de bases de Chargaff y en los estudios de difracción de rayos X sobre fibras de ADN obtenidos por Rosalind Franklin y Maurice Wilkins.
1.7.1. Concepto e importancia biológica.
Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo. Se definen químicamente como polinucleótidos, ya que están formados por la repetición de unidades moleculares llamadas nucleótidos.
Existen dos tipos de ácidos nucleicos: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN).
Estas moléculas que poseen todos los organismos, dirigen y controlan la síntesis de proteínas, proporcionando la información que determina su especificidad y características biológicas y contienen las instrucciones necesarias para realizar los procesos vitales y son los responsables de todas las funciones básicas de los seres vivos. Podría decirse que lo que un organismo es o puede llegar a ser, en términos biológicos, aparece “programado” en estas moléculas. O dicho de otro modo, su función está relacionada con el almacenamiento y la transmisión de la información genética constituyendo la base molecular de la herencia.