• Asignatura: Historia
  • Autor: jorgelina666
  • hace 8 años

¿por que el estado es una relacion social hortorica?

Respuestas

Respuesta dada por: Meliodasyelisabeth
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El estado como concepto historico

1. EL ESTADO COMO CONCEPTO HISTORICOIntroducción:1-Concepto de Estado-Concepto de sociedad2- De qué se ocupa la Teoría Sociopolítica?3-Diversas concepciones-Diversas acciones

2. CONCEPTO DE ESTADO-CONCEPTO DE SOCIEDADEL ESTADO ¿ Cómo definirlo?• Como organización jurídica y política de la sociedad• Como la institución responsable del bien común• Como el responsable de garantizar el orden,basado en el cumplimiento de la ley

3. CONCEPTO DE ESTADO-CONCEPTO DE SOCIEDADOtro modo de definirlo: en relación con las teorías del orden o del conflicto.¿ Qué le demandamos en estos casos?c) Imponer el orden como sea ?d) El conflicto es social y de crisis?|

4. CONCEPTO DE ESTADO-CONCEPTO DE SOCIEDADOtra definición: el Estado es un conjunto de instituciones y una relación entre diferentes grupos socialesLos grupos sociales, negocian y entran en conflicto por el desarrollo, la expansión, la especialización ,el achicamiento de las instituciones¿ QUE SE HACE? ¿ Tienen legitimidad los partidos políticos? ¿ Por qué surgieron los movimientos sociales?

5. CONCEPTO DE ESTADO-CONCEPTO DE SOCIEDAD Conceptos de sociedad• Un todo armónico, cohesionado, estable que evita la desintegración• Es un conjunto de relaciones sociales, dinámicas, complejas y conflictivas• Caracterizada por desequilibrios, rupturas.

6. DE QUE SE OCUPA LA TEORIA SOCIOPOLITICA• De lo civil, lo público y lo social• De la pregunta acerca del poder y su distribución en la sociedad• Del poder y la autoridad• De política y políticas

7. DIVERSAS CONCEPCIONES- DIVERSAS ACCIONES• De acuerdo a como conciben al hombre en estado de naturaleza, será el modo de concebir al Estado.• El estado de naturaleza, refiere a los hombres regidos por la ley natural,llevándose por el deseo y la fuerza, sin sujeción a ningún pacto o contrato social ¿ Sin contrato, es la ley del más fuerte? Qué pasa con los débiles?

8. THOMAS HOBBES ( S.XVII)• Los hombres en estado de naturaleza: siguen sus impulsos, egoístas, deseos y pasiones individuales, no hay interés común.• El hombre es el lobo del hombre,necesita un poder común que lo atemorice: el Estado• Hay que imponerle el pacto social

9. JHON LOCKE ( S.XVII)• En estado de naturaleza, el individuo es pacífico,vive en armonía.• Hay guerra: por corrupción momentánea del estado de naturaleza• El pacto o contrato social: surge del consentimiento• Límites al poder estatal, límites al control político• Importancia del poder legislativo

10. Jean Jacques Rousseau ( S.XVIII)• Los hombres en estado de naturaleza, vivían en plenitud hasta que...• La división del trabajo, la introducción de la propiedad privada, generan, envidia, intereses contrapuestos, desigualdad• O sea: con el desarrollo capitalista, no hay más remedio que aceptar un contrato social, que crea Estado- sociedad

11. Jean Jacques Rousseau ( SXVIII)• El conflicto solo se supera mediante un contrato social que supere el individualismo egoísta• Que democratice la sociedad articulando la voluntad general• Así organizada, la sociedad impide la coacción estatal.• El estado preocupa como gobierno: hay que controlar mediante el poder legislativo

12. LOS CAMBIOS-S.XIX• Nuevo escenario: impacto de la primera revolución industrial• Marx plantea: “ todo lo esencial se disuelve en el aire”• Emerge una sociedad más compleja• Mayor división del trabajo- organización del trabajo• Obrero asalariado-cambios estructura social

13. LOS CAMBIOS-S.XIX• Época de conflicto social-Lucha por derechos civiles-Derechos políticos• Se supone: igualdad de derechos para todos, pero• En la fábrica, conflictos en torno a la producción• En el estado: demanda de generar mecanismos e instituciones para solucionar el conflicto: grupos, clases, mercado mundial

14. Karl Marx. S.XIX• Le interesaba el Estado: en tanto articulador entre la sociedad y su base de producción económica.• Estado y burocracia: sirven a la dominación de una clase o fracción de ella• No obstante tiene cierta autonomía política, pues con su burocracia va direccionando el proceso social

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