• Asignatura: Castellano
  • Autor: Keyldsh
  • hace 8 años

Alguien tiene en PDF o eBook el libro "Las madres negras" lo quiero leer y en mi país no se encuentra disponible.
¡Gracias de antemano!

Respuestas

Respuesta dada por: ayudenmepppp
2

hola,La obra de Platón describe al “demiurgo” como una divinidad y en los textos gnósticos se le identifica como el alma del universo. En ambos casos se trata del principio activo de las cosas: su génesis y gramática organizadora. El problema es que esa palabra no tiene femenino. Ni en el griego antiguo ni en el (algo) más moderno Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Y he allí el asunto de Las madres negras, una novela gótica que presenta una visión metafórica del sometimiento de la mujer. Porque, ¿cómo puede Dios —o el Destino, si preferimos llamarlo así— comprender el sufrimiento de una mujer si no habita, ni si quiera desde la empatía, su carne?

El libro con el que Patricia Esteban Erlés ganó el IV Premio Dos Passos para la Primera Novela trata el escabroso asunto de la condición femenina a través de la descripción de la vulnerabilidad de las niñas. Porque en Las madres negras las atormentadas existencias de las mujeres mayores configuran los espantos de la infancia del puñado de huérfanas que habitan Santa Vela.

La novela transcurre entre los polos que representan la pequeña Mida y su antagonista, la Hermana Priscia. A la primera, hija de una bruja y de un lobo, Dios le ha jugado la travesura de confesarle que no existe, con el solo objeto de revolucionar Santa Vela. La segunda es la autodesignada directora del orfanato que lleva su matrimonio de monja con Dios hasta temibles consecuencias, comportándose como una esposa engañada que busca vengarse.

Entre ellas, por supuesto, se encuentra el demiurgo. Su conflicto es ser eterno. Todo en este personaje implica cansancio: “Dios mira a Dios, su perfecta desnudez. Contempla los brazos nervudos de mármol, sus manos enormes de creador, siempre impolutas. Mira su costillar, sus largas piernas y sus pies descalzos. Palpa con interminable hastío su larga cabellera de león. Suspira de nuevo, sin que importen demasiado las consecuencias”, se lee en la novela. Y es ese tedio divino el origen de los sucesos del argumento. Es su desidia lo que configura el destino desgraciado de estas mujeres. Porque, como Dios se aburre, las chicas sufren.

El gótico “es la manera más visual y hermosa para contar la contradicción


Keyldsh: Gracias, pero el libro al que me refiero es de Patricia Esteban Erlés.
Preguntas similares