Respuestas
Respuesta:
El fenómeno es provocado por el viento, cuya fricción con la superficie del agua produce un cierto arrastre, dando lugar primero a la formación de rizaduras (arrugas) en la superficie del agua, llamadas ondas u olas capilares, de sólo unos milímetros de altura y hasta 1,7 cm de longitud de onda.
Respuesta:
La ola rompe sobre un fondo de arrecifes de coral. Los fondos de coral cumplen las mismas condiciones que los fondos de rocas. El coral es un organismo vivo, con escaso crecimiento, por lo que se mantiene estable. Además, tiene la ventaja de que son aguas más oxigenadas, por lo que es más fácil ver que tenemos debajo
Olas según su categoría
En esta clasificación se habla del tipo de olas según su categoría y formación. Existen 4 tipos de olas que son:
Olas de oscilación
Las olas oscilatorias, también conocidas como olas libres son aquellas que se producen a variaciones del nivel del mar, formándose en la superficie del mismo. El agua del mar no avanza, simplemente describe un pequeño giro en el sitio al subir y bajar. Suelen producirse a muchos kilómetros de la costa, siendo el lugar en el que más se notan los cambios de nivel del mar.
Olas de traslación
Las olas de traslación son aquellas que se producen cuando el mar avanza y se estrella contra el fondo marino, levantándose y variando la superficie. Suelen producirse cerca del litoral, lugar donde más se nota la variación del fondo marino. Además, suelen ser olas que forman mucha espuma a la hora de romper.
Olas forzadas
Las olas forzadas están producidas por el viento. Se suelen dar a causa de los temporales que se forman en el mar. No suelen ser olas muy estables y es difícil prever como serán cuando lleguen a la costa, pudiendo ser imposibles de surfear.
Explicación: