indaga sobre las llamadas venus del periodo prehistorico selecciona una de ellas y presenta una breve descripcion
Respuestas
Respuesta:
Las venus paleolíticas son estatuillas femeninas de hueso, asta, marfil, piedra, terracota, madera o barro, datadas en el Paleolítico Superior, dentro del cual constituyen la principal categoría de arte mueble o mobiliar. Estas esculturas tienen tamaños modestos, hasta diminutos, oscilando entre los 4 y los 25 centímetros. Todas ellas parecen responder a representaciones convencionales de la mujer de la época, aunque algunas llegan a ser claramente estilizaciones o meros esquemas. Es común que el resto de las partes del cuerpo aparezcan desdibujadas: los brazos son muy pequeños, los pies apenas se les ven y la cara suele ser, por lo general, inexistente.
Venus de Willendorf
La Venus de Willendorf es una venus paleolítica datada entre 28.000 y 25.000 a. C. Fue hallada en 1908 por el trabajador Johann Veran durante las excavaciones dirigidas por varios arqueólogos reconocidos.
La figura de esta mujer, de unos 11 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia, fue tallada en piedra caliza paleolítica y pintada con ocre rojo. El conjunto respeta la ley de frontalidad (hace que las esculturas sean simétricas) Parece ser una representación convencional, no realista, ya que algunas de sus extremidades son extremadamente voluminosas, de donde muchos estudios han deducido una fuerte relación con el concepto de la fertilidad. Los brazos, muy delgados y casi imperceptibles. No tiene una cara visible, estando su cabeza cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, e inclinada hacia adelante. El abdomen posee un notorio hueco que representa el ombligo. Aunque las piernas son anatómicamente muy acertadas, las rodillas están juntas y los pies - que no han sido representados (o se han perdido) - estarían separados, por la que la escultura termina a la altura de los tobillos. Venus de Willendorf es una mujer que simboliza un alto nivel de éxito y bienestar.
Algunos autores sospechan que se trataría de la Madre Tierra de la cultura europea del Paleolítico Superior, debido a que se han encontrado numerosas pruebas y figuritas del mismo tipo, distribuidas indiscriminadamente por distintos territorios en donde se desarrolló el Paleolítico Superior. Se ha sugerido que su corpulencia representaría un elevado estatus social en una sociedad cazadora-recolectora y que, además de la obvia referencia a la fertilidad, la imagen podía ser también un símbolo de seguridad, de éxito o de bienestar.
Los pies de la estatua no están esculpidos, de manera que no puede mantenerse en pie por sí misma. Por esa razón, se cree que fuera usada para ser también trasladada, ya que esa sociedad era nómada. Debido a las pocas pertenencias y posesiones de los paleolíticos, se supone que tenía una gran importancia dentro de estas sociedades. Más aún, habría sido diseñada y pensada para su permanente traslado, teniendo en cuenta su mantenimiento y cuidados futuros; un hecho excepcional de los paleolíticos, puesto que en sus desplazamientos debían atenerse a condiciones del terreno y cuestiones meteorológicas.