Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Coloides y suspensiones
Su composición incluye partículas de diversos tamaños que pueden tener propiedades intermedias entre la disolución y la suspensión, que suelen sedimentar en estado de reposo.
Se diferencian de las suspensiones químicas por el tamaño de las partículas, pueden ser visibles a simple vista (las químicas no), y pueden separarse en reposo.
Adsorción
Las partículas coloidales tienen una relación área/masa muy grande, con gran capacidad de adsorción (acumulación de una sustancia en una cierta superficie interfacial que forma una película líquida o gaseosa en la superficie de un cuerpo), mediante fuerzas Van del Waals y enlaces interatómicos.
Electroforesis
Poseen una migración de partículas cargadas dentro de un campo eléctrico, adsorbiendo iones superficialmente (positivos o negativos), aunque el sistema en sí es eléctricamente neutro.
Diálisis
Presentan diálisis (movimiento de moléculas e iones a través de membranas porosas), lo que permite purificar el sistema eliminando iones y moléculas mediante membranas dialíticas, animales, o celofán.
Heterogeneidad
Coloides-Espuma-min
Son heterogéneos y tienen partículas de distintos tamaños.
Los sistemas coloidales son heterogéneos, con partículas de uno o más componentes y múltiples en ambas fases, y tamaños diversos desde los 10-2000 Å o menos (en la fase dispersante).
Efecto Tyndall
Presentan efecto Tyndall, es decir: un haz luminoso se hace visible al atravesar un sistema coloidal, por la dispersión multidireccional de la luz.
Movimiento browniano
Coloides-Gel-min
El gel es un ejemplo de coloides.
Las partículas se mueven desordenadamente en el medio, por el choque de las moléculas entre sí y con el medio, lo que puede impedir que se asienten y sedimenten.
Tipos de coloides
Sus tipos son:
Emulsión: dispersión coloidal de un líquido en otro, agitando la mezcla o usando un molino.
Sol: por acción de electrolitos o elevación de la temperatura, provocando coagulación o precipitación. Pueden ser liófobos y liófilos.
Aerosol: sistemas con partículas subdivididas y dispersas en un gas.
Gel: de mayor viscosidad.
Espuma: fase dispersante líquida o gaseosa, y fase dispersa gas.
Ejemplos según su tipo