Respuestas
Las glaciaciones permitieron nuestro desarrollo a través de él.
Respuesta:
La Tierra ha sufrido cambios climáticos continuos y violentos en los últimos millones de años. La reciente historia geológica así lo muestra. Las oscilaciones del clima han modificado hábitats en valles fluviales y cuencas lacustres; extendido y retraído bosques, praderas y desiertos; aumentado o disminuido el nivel del mar... Incluso los bordes continentales se han visto alterados, a veces con sus márgenes dejados a la intemperie tras la bajada del nivel del mar o desgajándose del resto de tierra firme.
Durante estas variaciones, el mundo ha tenido épocas muy frías en que grandes extensiones de hielo han dominado buena parte del territorio. Este fue el escenario del hombre del Paleolítico (hace entre unos 2,8 millones de años y 10.000 años), que tuvo que hacer frente a una glaciación tras otra.
Un termómetro cambiante
La creencia de que algunas partes de la Tierra han estado cubiertas por un manto helado es relativamente antigua. Ya en el siglo XVIII, el naturalista suizo Pierre Martel constató que los habitantes del valle de Chamonix (en el sudeste de Francia) atribuían la presencia de inmensos bloques erráticos al hecho de que los glaciares habían sido mucho más vastos.
Varios investigadores del siglo siguiente también respaldaron esta idea. Entre ellos figuraba el ingeniero suizo Ignaz Venetz, que en 1829 presentó un detallado escrito acerca de la existencia de pretéritos glaciales en la Academia Suiza de Ciencias Naturales. Pero su tesis fue recibida con escepticismo. La mayoría de los científicos de la época opinaba que la Tierra se había enfriado de forma gradual a partir de un estado inicial fundido.
Explicación: