Respuestas
Respuesta:1.- Introducción.- 2.- La revolución de las comunicaciones.- 3.- La Liberalización de las Telecomunicaciones en México.- 3.1.- El fin de los monopolios.- 3.2.- Los Nuevos Actores de las Telecomunicaciones.- 3.3.- Mercado de la televisión de paga en México.- 3.4.- Internet.- 4.- Liberalización de telecomunicaciones en Europa.- 5.- Efectos.- 6.- Beneficios de los ciudadanos europeos a la apertura del mercado de las telecomunicaciones.- 7.- Liberalización de telecomunica-ciones en América Latina.- 8.- Liberalización de telecomu-nicaciones en Ecuador.- 9.- Conclusiones.- 10.- Bibliografía.-
1.- Introducción
Hemos empezado a vivir en el siglo del dominio de la inteligencia artificial y las telecomunicaciones; esto surge como un proyecto de vida.
La tecnología y ciencia facilitan extender, apresurar y fortalecer las telecomunicaciones, fundamentalmente en sus aspectos culturales y económicos.
Estamos obligados, si lo queremos o no, aceptar la cultura tecno-lógica que nos establece el mundo desarrollado; para poder funcionar en el diario vivir en la sociedad.
Las sociedades modernas están cuestionadas por la idea de la mundialización. Para seguir paralelo a los cambios que se dan en todas las áreas, es necesario el desarrollo de la tecnología e informática, que surgen casi automáticamente para propagar y difundir estos acontecimientos.
2.- La revolución de las comunicaciones
En los últimos diez años se ha producido una revolución sin precedentes en las comunicaciones, especialmente en las telecomunicaciones, basadas en las redes telemáticas. La multiplicación del número de ordenadores y de personas, empresas e instituciones conectadas a internet ha sido un fenómeno acelerado desde 1995 y ha experimentado un ritmo frenético, sin que se vea límite a su expansión: en sólo 5 años, desde 1995 al 2000, el número de personas conectadas a internet pasó de 9 millones a casi 400. Lo mismo sucede con la telefonía móvil y otros medios de comunicación e intercambio, que han convertido a las empresas relacionadas con estos sectores en muy poderosas en el mundo, con mayor capital y poder de influencia. Todo este fenómeno ha dado lugar a la llamada nueva economía.
Grandes empresas multinacionales de equipamiento informático, de medios de información, comunicación y entretenimiento, o las que operan en la telefonía móvil, protagonizan hoy la globalización y el proceso de concentración del capital financiero. Esta sociedad de la información se caracteriza por el papel dominante que tiene esta mercancía en la economía mundial, con la ventaja de que la información se puede vender tantas veces como los usuarios soliciten, lo que resulta de gran rentabilidad para quien la produce. Las empresas que controlan la información necesitan de medios técnicos muy sofisticados, por lo que pocas pueden acceder a ellos: según un informe de la ONU, a comienzos del siglo XXI tan sólo cien empresas controlan la economía mundial.
3.- La Liberalización de las Telecomunicaciones en México
El proceso de liberalización de las telecomunicaciones en México constituye, después de diez años de actividades, un marco desde donde evaluar una de las vertientes más importantes para comprender el desarrollo de la sociedad mexicana que ingreso al siglo XXI.
El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN, en adelante) ha sido el principal vector para el despegue de la infraestructura de la tecnología de Información y Comunicación. Este sector creció durante los últimos diez años cinco veces más que el resto de la economía mexicana, sin embargo, el nivel de desarrollo de la infraestructura informativa en México es aún muy bajo: en estudios de ciencia y tecnología, México está en el lugar 44 a nivel mundial (de un total de 47 casos) según el Estudio Anual sobre la Competitividad. En cuanto al número de líneas telefónicas, usuarios de telefonía celular y computadoras por habitante, el país está entre los últimos de la lista. Se calcula que de los 100 millones de mexicanos, sólo el 5 por ciento posee una computadora personal, y solo el 1.7 por ciento está en línea.
El TLCAN ha sido benéfico para la industria, los trabajadores y la competitividad de la región de América del Norte, por resultados arrojados en cuatro áreas claves: a) incremento en el comercio, b) incremento en la inversión, c) establecimiento de mecanismos para resolver disputas comerciales, d) contribución para crear un producto regional más competitivo de América del Norte.
Canadá y México se constituyen así como los dos mercados más importantes para las exportaciones de los Estados Unidos. En 1997 México rebasó a Japón como el segundo socio comercial de dicho país. En líneas muy generales deben destacarse dos factores dignos de análisis: un crecimiento económico en cierto sentido, pero una concentración en sus mercados. Esta realidad toca de muy cerca el ámbito de los sistemas de información y comunicación.
Explicación: