Respuestas
Respuesta:
La reacción de combustión se basa en la reacción química exotérmica de una sustancia o mezcla de sustancias, que a su vez es llamada combustible, con el oxígeno. Es característica de esta reacción la formación de una llama, que es la masa gaseosa incandescente que emite luz y calor, que está en contacto con la sustancia combustible. En estas reacciones suelen generarse además subproductos tales como dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, entre otros residuos sólidos del proceso, dependiendo de la naturaleza del combustible (la sustancia que es consumida) y del comburente (la sustancia que propicia la reacción) involucrados.
En la industria, el proceso de combustión se utiliza para 7 objetivos principales: Obtención de energía calorífica: La combustión produce energía en forma de calor útil para determinados procesos que lo necesitan, por ejemplo, la extracción y modelado de metales en la metalurgia-siderurgia; obtención de productos a partir de reacciones endotérmicas en la industria química; así como otros muchos procesos en la industria petroquímica.
Obtención de energía mecánica: A través de la quema de combustible para hacer funcionar motores de combustión que realicen trabajos. Por ejemplo, en el transporte mercantil e industrial los vehículos necesitan de la combustión para poder desplazarse. Existe además otra variedad de motores industriales que funcionan por medio de combustión.
Obtención de energía eléctrica: Se trata de uno de los principales usos que se le da al gas natural, debido a que reduce en gran medida la contaminación generada por otros combustibles cuando se destinan al mismo propósito. Para generar energía eléctrica se realizan procesos de combustión que calientan agua para producir vapor, generar presión y hacer girar turbinas generadoras.
Eliminación de residuos: En industrias como la maderera, en la actividad agrícola y otras se generan restos inservibles de plantas que no pueden utilizarse para ningún fin rentable, entonces son quemados para reducir su volumen y peso y hacerlos más manejables, más transportables y optimizar su eliminación o almacenaje.
Reciclaje y eliminación de basura: En la industria de la gestión de residuos humanos se utiliza la combustión como método para deshacerse de desperdicios orgánicos. De igual forma, en la industria del reciclaje se utiliza la combustión para esterilizar o para fundir materiales plásticos y darles un nuevo uso.
Obtención de compuestos químicos: La combustión es necesaria para obtener ciertos gases como el CO2 o el monóxido de carbono. Para ello se combustiona materia orgánica y luego se purifica para separar los productos de otros óxidos como el óxido de azufre.
Desinfección y limpieza: En los procesos de esterilización a veces es necesario utilizar calor intenso para eliminar organismos perjudiciales para la salud en lugares de uso higiénico, como pueden ser bacterias, virus, hongos, insectos o restos de materia orgánica que pueda atraerlos
Explicación: