La selección natural es el proceso por el cual se seleccionan las mejores combinaciones genéticas en relación al entorno donde se desarrolla el organismo. Las combinaciones de genes que determinan características y producen una peor adaptación se eliminan, mientras que las mejores permiten una mejor reproducción, de tal forma que dichos genes se hacen más abundantes en la población. Explica el siguiente caso:
En una población de conejos, existen individuos con pelaje blanco, gris y negro. ¿En qué tipos de ambientes, dichos conejos poseerán características favorables o desfavorables?
Respuestas
Las características o rasgos dependen del ambiente. Por ejemplo, un conejo café puede ser mas apto que uno blanco en un paisaje pardusco cubierto de hierba y con depredadores de vista aguda. Sin embargo, en un entorno de tonos claros ( como las dunas de arena ), los conejos blancos podrían evadir mejor a los depredadores. Si no hubieran depredadores, ambos colores de pelaje serian igual de aptos.
En muchos casos, un rasgo también implica desventajas. Esto es, puede tener efectos positivos y negativos sobre la adecuación. Por ejemplo, un color de pelaje en particular puede hacer que el conejo sea menos visible para los depredadores, pero también menos atractivo para las parejas potenciales. Dado que la adecuación es una función de supervivencia y de la reproducción, si el color del pelaje es una ganancia neta dependerá de las presiones relativas de la depredación y de las preferencias de las parejas.