Actividad
| 1) lea atentamente los siguientes fragmentos del artículo La siembra de la ignorancia, de Santiago Kovadloff
"(...) El empobrecimiento espiritual de nuestra cultura es notorio. Perceptible, especialmente, en este
desplazamiento impune de la responsabilidad de educar desde el ámbito de la escuela y la Universidad al de
los medios de comunicación masiva. Educar no significa impartir conocimiento especializado, sino inscribir e
conocimiento especializado en un horizonte ético más amplio y más radical: el de los valores en relación con
los cuales ese conocimiento ha de ser ejercido con responsabilidad social.
La educacion, en el sentido eminente en que aquí importa, es una concepción del mundo, del hombre. !
de la relación entre el mundo y el hombre. Esta es la educación que se ha volatilizado, la que, esfumándose, ha
dado paso a la fauna vocinglera, a la prosa facilista, a los escotes vastos y las corbatas refulgentes que har
tomado el lugar de las ideas". "(...) Si la cultura de masas es hoy insoslayable como dato de la realidad, ello no
implica que lo ineludible deba ser inobjetable. Acaso no podamos impedir que el delito y la incultura de lo:
medios de comunicación masiva sigan manipulando la percepción colectiva. Pero debemos denunciarlos sir
vacilaciones porque en la denuncia de ese encubrimiento se juega nuestra dignidad de personas. Y la
convicción de que la educación es menester indelegable de las altas casas de estudio, cosa que no aceptar:
ningún gobierno mientras la politica responda a intereses puramente corporativos. La gran responsabilidad de L
presente es volver a alentar el afianzamiento de la educación secundaria y universitaria. Sólo él dará vida a un:
nueva ciudadanía. Y sólo esa ciudadanía promoverá las transformaciones que requieren los medios de
comunicación masiva para llegar a ser lo que deben: un baluarte de los valores del conocimiento, del buer
humor y del entretenimiento que convoque a la emoción. Mientras ello no suceda, la calidad ética y por la
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tanto civica de lo que se diga y se muestre en los medios estará en poder de esos profesionales para quienes el
publico es, primordialmente, un mercado y no personas con quienes se convive y se quiere convivir un poco
mejor. En poder, en suma, de ese hombre primitivo del que Ortega nos hablara en 1927 y que es hoy una
tauna expandida y prospera también en la selva de los medios de comunicación masiva. Si todo lo que importa
es fugaz y lo mejor es volátil, no veo por qué los grandes padecimientos y los grandes logros humanos deben
merecer mas que un minuto de consideración. ¿Para qué alentar la memoria donde el pasado es sinónimo
exclusivo de lo viejo, y para que ocuparnos del presente, si el presente no es más que lo fugaz?"
(...) No se ha meditado aun suficientemente sobre la condición espectral que la ausencia de
pensamiento infunde a los hombres. El lector irreflexivo, el ovente que renuncia a detenerse en el valoro
disvalor de lo escuchado, o el televidente que se desliza de manera inercial de canal en canal. van
conformando el perfil de un hombre privado de sensibilidad critica y de fortaleza moral. La educación, en
consecuencia, no es un tema más entre tantos que no puede soslayar la agenda política. Es el tema decisivo.
La cuestion central, porque atañe a la indole de hombres y mujeres con los que aspiramos a formar una
nación. Pero nada asegura que las necesidades fundamentales llegarán a ser, cuanto antes, las urgencias
politicas insoslayables. Donde los medios se transforman en fines, las metas trascendentes, como el
conocimiento y la ética, se convierten en ceniza. Refiriéndose a la televisión en su libro memorable, Giovanni
Sartori sostuvo que "la televisión no es sólo un instrumento de comunicación; es tambien un médium que
genera un nuevo anthropos, un nuevo tipo de ser humano". ¿Nuevo? Yo me inclinaria por decir viejo. Y más
que viejo, arcaico. Un hombre que prefiere desechar la cultura como espejo y que aspira a mirarse, con ojos
cautivados, en la naturaleza".
Cita: Santiago Kovadloff, "La Siembra de la Ignorancia" en Revista del Diario
La Nación, 19 de Marzo de 2003.
2) Indique los puntos de contacto entre este texto y los principales conceptos de la Teoria Critica:
a) 2Qué concepción tiene el autor de la cultura de masas?
b) ¿Qué implica la pérdida de la memoria y la valoración positiva de lo efímero?
c) ¿Qué clase de hombre producen los medios?
(d) ¿Qué relación se plantea entre los medios y el conocimiento?
3) Escriba un texto breve que discuta los argumentos de Santiago Kovadloit.
Ejemplifique con casos en los que los medios no cumplan con las características que el autor y los pensadores
de la Teoria Critical les adjudican.
Respuestas
Respuesta dada por:
6
hola hola holaholaholaholahola
valeria29769:
holaaaa
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