Respuestas
Declaración de Tbilisi, es la Declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi sobre Educación Ambiental, realizada en Tbilisi, Geogia en 1977. Fue organizada por la UNESCO en cooperación con el Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA
Esta declaración sintetiza la necesidad de preservar el medio ambiente dado el indiscriminado uso que el hombre le ha dado, transformándolo y poniendo en peligro el equilibrio de la naturaleza. Acentuando que los daños pueden ser irreversibles.
Por tanto es imprescindible tomar las medidas pertinentes para minimizar el impacto ambiental y recuperar los ecosistemas, todo esto va en concordancia con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sombre el Medio Humano, dada en Estocolmo en el año 1972, donde se recalca la defensa y mejora del medio ambiente para su preservación presente y futura.
En este sentido, la educación ambiental se asume como un tema obligado en todos los niveles educativos, para que la concientización sea permanente. Esta educación ambiental debe darse en todos los niveles sea en el marco de la educación formal o la no formal.
Así mismo se recalca la labor que tienen los medios de comunicación para mantener en el telón los temas sobre el medio ambiente y ser además un medio difusor educativo más allá de lo informativo.
Por ,o tanto, se esgrime en la declaración, que la educación ambiental debe ser permanente, para poder generar los cambio deseados, pus cada individuo debe entender cuál es la relación que tenemos con el medio ambiente, la importancia de éste para nuestra subsistencia y desarrollo
Así mismo, la educación ambiental es la manera de entender cómo las actuaciones presentes generan consecuencias para la vida del futuro.
En este macro contexto, La Declaración de Tbilisi resume lo siguiente:
1.- Hace un llamado a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas la educación ambiental y de esta manera encaminarse a un plan programático que incluya criterios de preservación ambiental en todos sus procesos de educación y desarrollo.
2.- Hace una especial invitación a las autoridades en educación a intensificar la labor reflexiva en sus espacios de formación, aumentar la investigación e innovación en materia de preservación y educación ambiental
3.- Insta a los Estados Miembros para que colaboren abiertamente en esta tarea a través de intercambios, convenios, alianzas estratégicas, investigación, documentación y sobre todo intercambio educativo incorporando el servicio de docentes y especialistas
4.- Otro aspecto relevante es que se hace un llamado de conciencia a la comunidad internacional para que se hagan mayores esfuerzos en el tema de colaboración internacional para la inclusión de todos los pueblos en los procesos de educación ambiental, la comprensión internacional y la causa de paz.