Respuestas
Respuesta: El Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia fue un documento suscrito por representantes de diversos partidos políticos chilenos, bajo el patrocinio de la Iglesia Católica, el 25 de agosto de 1985. Incluía tanto a partidarios como opositores al dictadura militar de Augusto Pinochet, todos los cuales presentaron las bases para transitar hacia una democracia plena y representativa.
Luego del fracaso de la llamada impulsada por el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y el quiebre de las conversaciones entre gobierno y oposición, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno, realizó un «llamado a la reconciliación» entre todos los sectores políticos. Para ello, encomendó a Sergio Molina Fernando (independiente cercano a la derecha, ex ministro de Economía de la dictadura y posterior crítico del mismo) y José Zabala (empresario independiente cercano a la Iglesia Católica) la redacción de un documento que sirviera de base para una salida pactada a la democracia.1
El documento final del Acuerdo Nacional fue firmado en Santiago el 25 de agosto de 1985. Concurrieron a su suscripción 19 personalidades representantes de 11 partidos políticos, que abarcaban desde la adhesión crítica a la dictadura militar como hasta la oposición al mismo (representada en la Alianza Democrática y sectores socialistas).
Explicación:
Respuesta:
El Acuerdo Nacional para la Transición a la Plena Democracia fue un documento suscrito por representantes de diversos partidos políticos chilenos, bajo el patrocinio de la Iglesia Católica, el 25 de agosto de 1985. Incluía tanto a partidarios como opositores al dictadura militar de Augusto Pinochet, todos los cuales presentaron las bases para transitar hacia una democracia plena y representativa.
Luego del fracaso de la llamada impulsada por el Ministro del Interior Sergio Onofre Jarpa y el quiebre de las conversaciones entre gobierno y oposición, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Juan Francisco Fresno, realizó un «llamado a la reconciliación» entre todos los sectores políticos. Para ello, encomendó a Sergio Molina Fernando (independiente cercano a la derecha, ex ministro de Economía de la dictadura y posterior crítico del mismo) y José Zabala (empresario independiente cercano a la Iglesia Católica) la redacción de un documento que sirviera de base para una salida pactada a la democracia
Explicación: