la transformación del paisaje ganadería minería y nuevos cultivos

Respuestas

Respuesta dada por: diazanyi05
56

¿Cómo empezó todo?

Al establecerse la cultura española, se introdujeron una serie de cambios muy importantes en América  pues trajeron nuevos alimentos y animales nunca vistos por los nativos. Este hecho modificó toda la escena, pues si antes había tomates y chiles en chinampas, poco a poco empezó a verse grandes extensiones de plantas de trigo y cítricos como la naranja. El paisaje también se modificó con las nuevas actividades económicas que aparecieron debido al domino español, como la ganadería y la minería. El oro y la plata se encontraban en la superficie de la tierra, pero como los españoles pronto acabaron con ello, después tuvieron que empezar a cavar para encontrar esos minerales, fue así como se fundaron grandes ciudades modificando a un más el paisaje

La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos. Inmigración española, asiática y africana. La creación de la Universidad y la Casa de Moneda. La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos

Nueva España guarda semejanzas con las sociedades prehispánicas que le antecedieron. Y también, por supuesto, muchas diferencias. La organización política de Nueva España aportó un fuerte centralismo, sin embargo subsistieron las estructuras políticas prehispánicas. El paisaje se transformó con las nuevas técnicas y las especies animales y vegetales de Europa. Los caseríos de indios se convirtieron en pueblos de españoles, trazados y construidos a la europea. Los antiguos templos indígenas fueron destruidos y se erigieron iglesias cristianas y grandes conventos. Después de las epidemias el paisaje cambió de nuevo: los caminos estaban desiertos y llenos de hierba, había pueblos deshabitados, ganado sin dueño y tierras sin  cultivar.  

Entre las primeras actividades que desarrollaron los españoles en Nueva España estuvo la explotación de los recursos de las minas de oro, plata, cobre, cinc, etcétera; lo mismo del comercio y la  agricultura, lo que a su vez llevó a que proliferaran actividades como la ganadería y el pastoreo.

Aunque las innovaciones tecnológicas como el arado e incluso las especies animales y vegetales fueron introducidas por los españoles, fueron los indígenas los encargados de realizar estas tareas. En la introducción de nuevas especies vegetales los indígenas experimentaron y lograron la adaptación de estos cultivos, lo que permitió su expansión en distintas partes del territorio.

Durante el último tercio del siglo XVI los indígenas cultivaban cereales, verduras, legumbres y frutas que antes desconocían. Esta producción se destinaba al autoconsumo, al pago de tributo e inclusive al comercio. Los productos nativos como el maíz, el cacao, el tomate, la calabaza y el chile entre otros...

agricultura:

La agricultura ha sufrido importantes desarrollos desde la época de los primeros cultivos. El Creciente fértil de el oeste de Asia, Egipto, India fueron sitios de siembra y de cosecha planificada que habían sido previamente escogidas en la naturaleza. El desarrollo independiente de la agricultura ocurrió en el norte y en sur de China, África Sahel, Nueva Guinea, partes de India y varias regiones del continente Americano. Las técnicas agriculturales como la irrigación, la rotación de cultivos, la aplicación de fertilizantes fueron desarrolladas poco después de la revolución neolítica pero han sufrido avances muy importantes en los últimos 200 años. El método Haber-Bosch para la síntesis de nitrato de amonio representa un gran avance y permitió que los campos de cultivo superaran los obstáculos previos.

En el siglo pasado, la agricultura en los países desarrollados, y en menor medida en el mundo en desarrollo, se ha caracterizado por un aumento de productividad, la sustitución del trabajo humano por los fertilizantes sintéticos y los pesticidas, la cría selectiva y la mecanización. La historia reciente de la agricultura ha estado estrechamente vinculada con una serie de temas políticos, entre ellos la contaminación del agua, los combustibles, los organismos modificados genéticamente, los aranceles y los subsidios agrícolas

minería:

La minería en México es una actividad que antecedió a la llegada de los españoles. La población   preciaba el valor del oro y el de las piedras preciosas como el jade y la malaquita, que se utilizaban en la elaboración de ornamentos. La llegada de Hernando Cortez a México en 1521 dio inicio al comercio de bienes minerales desde México hacia España. Históricamente, la explotación de minas por los españoles se inicia aproximadamente en 1532 y ya para el siglo XVI, los metales preciosos representaban más del 80% de las exportaciones históricas totales de México a la Nueva España.

ganadería:

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en el manejo de animales domesticables con fines de producción para su aprovechamiento. En cambio, el manejo de animales pertenecientes a especies silvestres (no domésticas) cautiverio o semicautiverio se conoce como zoocría.

Preguntas similares