Respuestas
Respuesta:
La lectura en la actualidad, perdió su importancia y valor que tuvo desde sus comienzos; ésta era considerada una herramienta de poder para quienes la poseían, y lograba llevar al hombre a reflexionar, atravesar más allá de las fronteras impuestas por la cultura, romper los tabús creados por la religión, y explorar a través de la imaginación sin explicaciones científicas.
No siempre fue permitido al hombre tener la habilidad de leer, sólo pocos "los privilegiados" de altas élites eran quienes dominaban esta técnica, y por esta razón ocupaban un lugar importante dentro de la sociedad. Es una de las características que diferencia la especie humana de los demás seres vivos. Pero en la actualidad, esto fue reemplazado por otros mecanismos que pretenden facilitar la vida del hombre, y ahora son los jóvenes quienes se encuentran sumergidos dentro de las nuevas tecnologías.
Esta problemática, es una constante preocupación de toda la sociedad: los adolescentes presentan deficiencia en las habilidades de lectura, en el dominio de la lengua y también se observa que la actividad lectora es ejercida más por obligación que por gusto. En consecuencia, tales falencias se pueden considerar riesgos para las nuevas generaciones que, ineludiblemente, deben enfrentar un mundo cada vez más competitivo. En efecto, ahora se elevan las exigencias para el manejo de la información, la capacidad de lectura analítica y crítica, y el dominio de lectura en diferentes lenguajes, no sólo el escrito, pues en la actualidad, es indispensable saber leer los lenguajes icónico e hipertextual, además de desarrollar capacidades y aptitudes para la innovación y generación de conocimiento.
La mayoría de los niños, tarde o temprano aprenden a leer, aunque lo hagan en diferentes niveles. No obstante, la lectura es para ellos un procedimiento pasivo y consiste en un simple reconocimiento de letras, palabras y oraciones que carecen de algún significado profundo. En estos tiempos, se ha perdido la esencia de la lectura, de la escritura, y por ende la reflexión de la misma, lo que genera falta de interés o motivación en el estudio por parte de los alumnos.