Respuestas
Respuesta: La placa norteamericana es la placa tectónica continental en la que se asientan América del Norte, los archipiélagos de Cuba y las Bahamas en el mar Caribe, la parte occidental del océano Atlántico Norte (hasta la Dorsal Mesoatlántica), la mitad occidental de Islandia, una parte del océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la cordillera Verjoyansk. Las placas con las que limita son:
Al norte, la placa Euroasiática.
Al sur, la placa de Cocos, la placa del Caribe y la placa Sudamericana, en donde se forman la falla Motagua Polochic y la fosa Mesoamericana.
Al este, la placa Euroasiática y la placa Africana, con las que tiene un límite divergente que origina la dorsal Mesoatlántica.
Al oeste, con la placa Euroasiática y la placa del Pacífico.
Respuesta:
La Placa Norteamericana es una placa tectónica continental que cubre América del Norte (incluyendo a Groenlandia), la parte occidental del Océano Atlántico Norte (hasta la dorsal mesoatlántica), una parte del Océano Glacial Ártico y el territorio siberiano al este de la Cordillera Verkhoyansk. Las placas con las que limita son:
Al Norte, la Placa Euroasiática.
Al Sur, la Placa de Cocos, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana, en donde se forman la Falla Motagua Polochic y la Fosa Mesoamericana.
Al Este, la Placa Euroasiática y la Placa Africana, con las que tiene un límite divergente que origina la dorsal mesoatlántica.
Al Oeste, con la Placa Euroasiática y la Placa Pacífica
En tiempos recientes (en términos geológicos), la Placa Norteamericana absorbió, por proceso de subducción, a otras dos placas. La Placa de Kula, ubicada originalmente al Norte de donde hoy está la Placa Juan de Fuca que desapareció por completo y la Placa de Farallón. Esta última, que se está hundiendo desde el período Jurásico, ocupaba gran parte del oeste de la Placa Norteamericana y sólo cuando comenzó a desaparecer entraron en contacto las placas Pacífica y Norteamericana, dando origen a diversos accidentes como la Falla de San Andrés. La Placa Juan de Fuca, la Placa de Cocos y la Placa de Nazca son los restos que aún quedan de la antigua Placa de Farallón.
En la actualidad la placa Norteamericana o la placa de Norteamérica ha formado parte de un proceso de subducción por el cual ha incorporado a otras dos placas tectónicas, siendo estas la placa de Kulla y la placa de Farallón.
Esta es la información de mayor importancia en lo que respecta a la placa Norteamericana o placa de Norteamérica con la que se cuenta en la actualidad, como se puede llegar a notar.
Estos datos son de utilidad si se requiere conocer el origen de los movimientos tectónicos violentos que se desarrollan en el continente americano y que producen enormes efectos negativos.