ARGUYE DE INCONCIENTE EL GUSTO Y LA CENSURA DE LOS HOMBRES, QUE EN LAS MUJERES ACUSAN LO QUE CAUSAN .¿que trama tiene este poema ? ¿ que función del lenguaje predomina ? SUBRAYEN versos en los que manifiesta la actitud contradictoria del hombre respecto a la mujer. Señalen antítesis (ejemplo: bien-mal) , metáfora, interrogaciones y retruecanos ( ejemplo: la que peca por la paga/o el que paga por pecar ). Analicen métrica y rima de los ochos primeros versos . Si el curso es mixto los varones pueden reescribir algunas estrofas desde el punto de vista masculino y las mujeres agregar algunas estrofas con más argumentos.
Respuestas
“Arguye de inconsecuencia el gusto la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan”
La trama del poema es la defensa a las mujeres, a su capacidad intelectual y el de demostrar los agravios e injurias por parte de los hombres hacia ellas.
La función que predomina en el lenguaje es la función poética, por la forma en que el mensaje se trasmite.
Versos en los que manifiesta la actitud contradictoria del hombre respecto a la mujer:
“Si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?”
“Combatís su resistencia
y luego con gravedad
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia”
Antítesis:
En la quinta estrofa: mujer pura/mujer liviana
"Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas".
Metáfora:
Espejo (la virtud y virginidad de la mujer)
"¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo
y siente que no esté claro?"
Interrogaciones:
“¿Pues cómo ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata ofende
y la que es fácil enfada?”
Retruécano:
“¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada
o el que ruega de caído?”
Análisis métrico y rima de los ochos primeros versos:
El poema está compuesto por 16 estrofas, cada estrofa con cuatro versos de ocho sílabas, riman el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (rima abrazada) de la forma ABBA.