Respuestas
El Movimiento Fridays for Future (Viernes por el futuro en español) nació en agosto del año pasado y se expandió por todo el mundo a través de las redes sociales. Este viernes 15 de marzo se llevó a cabo una huelga escolar mundial. Se trata de una manifestación de jóvenes reclamando por acciones contra el cambio climático.
El movimiento Fridays for Future llegó a las calles en marzo de 2019
Fuente: flickr
Cómo empezó el movimiento Fridays for Future
El origen fue un viernes de agosto de 2018, cuando una adolescente de 15 años, Greta Thunberg, se sentó en frente del parlamento en Estocolmo, Suecia.
El motivo era protestar por la falta de acción en relación con la crisis climática. Específicamente, Greta tenía como objetivo que su país cumpla con el Acuerdo de París.
En pocos meses, la acción de la hija de una famosa cantante sueca de ópera se convirtió en viral en redes sociales bajo el hasthag #FridaysForFuture. Asimismo, representa un movimiento juvenil de lucha contra el cambio climático.
Huelga mundial
El pasado 15 de marzo la protesta se llevó de las redes a las calles a través de una huelga mundial para visibilizar esta problemática y reclamar medidas urgentes.
La jóven Greta Thunberg fue quien inició el movimiento de Viernes por el futuro
En España
Varias ciudades españolas fueron centro del movimiento Fridays for Future el pasado viernes. La bióloga Raquel Fregenal sostuvo que el cambio climático debe tratarse “como lo que es, una crisis”.
Además, se recordó que esta problemática no entiende ni de clases sociales ni de especies, por lo que debe actuarse ya.
Por su parte, Lucas Barrero fue uno de los jóvenes que comenzó la movilización en el país, hace dos meses en Girona.
Algunos de los lemas que acompañaron la protesta fueron – “No queméis nuestro futuro”
– “hay más plástico que sentido común”
– “El capitalismo mata el planeta”
– “El clima no puede esperar”
– “+ renovables – eléctrica”
Es importante mencionar que la juventud española manifestó que volverán a convocarse cada viernes para reclamar, en el marco del movimiento Fridays For Future, que los gobiernos apliquen medidas contundentes contra la crisis climática.