Respuestas
Historia de la Ecología
origen y evolución:
La historia de la ecología comienza con Jean Baptiste Caballero de Lamarck, porque fue él quien inició el pensamiento transformista, lo que hoy conocemos como Biología Evolutiva, a principios del siglo XIX, refutando la idea de la época que era el creacionismo, es decir la creación de las diversas formas animales “nuevas” seguidas de períodos de extinción.
Tiene sus orígenes en la Grecia Antigua con los estudios naturales de los filósofos Aristóteles y Teofrasto, quienes fueron los primeros en interesarse por el estudio de las plantas y los animales.
Aristóteles escribía sobre la vida y costumbres de los peces, mientras que Teofrasto, considerado como uno de los precursores de la ecología, estudiaba las relaciones entre los organismos y su ambiente llegando a escribir la primera obra ecológica que se conoce bajo el nombre de “Historia de los animales, minerales y plantas”.
No obstante, la ecología es una ciencia nueva, que reconocida en el siglo XIX ha ido adquiriendo importancia y relevancia pública con el pasar de los años debido al surgimiento de la preocupación global de preservar el medio ambiente.
Desde sus inicios la ecología nace apegada a la biología, siendo definida como el estudio de las interacciones que determinan la distribución, abundancia y organización de los diferentes organismos en los ecosistemas.
La ecología ha pasado a un primer plano, especialmente desde finales del siglo XX, por buscar predecir los diferentes cambios que se están gestando en los ecosistemas debido a la acción humana sobre el medio ambiente.
Esta ciencia ha contribuido a explicar la necesidad de llevar a cabo la reproducción o el ciclo de plantas, animales y el cuidado y conservación de la ecología.
Para mas información visita:
https://brainly.lat/tarea/7809913
Respuesta:Orígenes de la ecología
Los inicios de la disciplina se remontan al siglo XVIII con los estudios del naturalista Carl Von Linneo, quien se dedicó a descubrir y estudiar un gran número de animales y plantas anotándolas en su libro “Sistema natural”, que publicado en el año 1735 presentó una propuesta taxonómica para el estudio de los reinos vegetal, animal y mineral.
Más adelante, a inicios del siglo XIX, las grandes potencias como Gran Bretaña, España y Portugal comienzan a establecer nuevas rutas de comercio marítimo a la vez que descubren miles de especies marinas y animales.
Dichas expediciones eran organizadas por famosos científicos y botánicos, entre ellos Alexander Von Humboldt, quien en el año 1809 expuso su obra “Ideas para una geografía de las plantas”, un ensayo que explicaba las relaciones existentes entre algunas especies de plantas y su entorno natural.
Hasta este momento, con las obras de Teofrasto y los escritos de Linneo y Humboldt comienzan los orígenes del estudio de la ecología. No obstante, aún no era considerada una rama de estudio científica.
Más adelante, el naturalista Alfred Russel Wallace propone una geografía de las especies animales sugiriendo que los animales y plantas no viven aislados sino que son independientes y se encuentran en comunidades.
A estas comunidades Wallace les otorgó el nombre de biocenosis. El primer uso del término se le atribuye al ecólogo Karl Mobius en 1877, quien empezó a hablar del ensamblaje de animales y plantas y su relación de interdependencia.
Luego, la disciplina de la ecología comienza a vislumbrarse con los estudios del naturalista botánico danés Eugen Warming, quien se dedicó a estudiar la morfología, anatomía y adaptación de algunas especies explicando por qué algunas prosperan más que otras.
Warming estuvo a cargo del primer curso de geografía de plantas ecológica y publicó su libro “Ecología vegetal” en 1895 sentando los inicios de la ecología como rama científica.
Darwinismo y la ecología como ciencia
Si bien puede precisarse que el naturalista Charles Darwin con su famosa teoría de la evolución y su obra “El origen de las especies” marca el nacimiento de la ecología como ciencia al observar que el ambiente se encuentra en constante cambio y las especies más aptas son las que sobreviven, es su discípulo Ernst Haeckel quien acuña el nombre de ecología.
El origen de la palabra viene del griego “oikos” que significa hogar o lugar para vivir, apareciendo el término en el año 1869 de la mano del zoólogo alemán Ernst Haeckel, quien aplicó el nombre para explicar las relaciones que establecen los animales con su ambiente y entorno.
A partir de este momento, la ecología floreció gracias a los nuevos descubrimientos químicos de Lavoisier y Saussure, y la aparición de la noción de biósfera de la mano del geólogo austriaco Eduard Suess.
Suessq, después de observar cómo la vida se desarrolla en diferentes compartimentos como la atmósfera, la hidrósfera y la litósfera, acuña el término de biósfera en 1875.
A partir de este momento, a finales del siglo XIX, distintas ecologías salen a la luz para ser estudiadas como es la ecología botánica, zoológica y acuática.
La preocupación por el medio ambiente comienza a adquirir forma gracias a los estudios del economista y demógrafo Thomas Maltus, y a su teoría poblacional que planteaba un conflicto entre la rápida expansión poblacional y la capacidad de la tierra y sus ecosistemas para abastecer a la población.
Explicación: