Respuestas
Respuesta:
Las clase de fórmulas química son las siguientes:
Fórmula molecular. El tipo básico de fórmula, expresa el tipo de átomos presentes en un compuesto covalente y la cantidad de cada uno, en una secuencia lineal de símbolos y números (como subíndices). Por ejemplo, la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6 (seis átomos de carbono, doce de hidrógeno y seis de oxígeno).
Fórmula semidesarrollada. Similar a la molecular, es un tipo de fórmula que expresa los átomos que integran el compuesto, expresando los enlaces químicos (líneas) y su tipo (simples, dobles, triples) entre cada molécula del compuesto. Esto es útil para identificar los grupos radicales que lo conforman, así como la estructura química del mismo. Por ejemplo, la fórmula semidesarrollada de la glucosa es: CH2OH – CHOH – CHOH – CHOH – CHOH – CHO.
Fórmula desarrollada. La fórmula desarrollada es el paso siguiente en complejidad de la semidesarrollada, indicando el enlace y la ubicación de cada átomo del compuesto dentro de sus respectivas moléculas, en un plano cartesiano, representando la totalidad de la estructura del compuesto. Por ejemplo, la fórmula desarrollada de la glucosa es la siguiente:
H – C = O
|
H – C – O – H
|
H – O – C – H
|
H – C – O – H
|
H – C – O – H
|
H – C – O – H
|
H
Fórmula estructural. Para representar las moléculas ya no solo en su estructura y organización, sino además en su forma espacial, hace falta una fórmula todavía más compleja, que emplean perspectivas bi o tridimensionales.
Fórmula de Lewis. También llamadas diagramas de Lewis o estructuras de Lewis, se trata de una representación similar a la fórmula desarrollada de un compuesto, pero indicando los respectivos electrones compartidos en cada enlace químico entre átomos, de acuerdo a la valencia de los elementos involucrados. Estos electrones se representan mediante puntos enlazados con una raya donde hay un enlace. Son fórmulas de uso técnico y muy específico.
Fórmula general. Se trata de una fórmula genérica, que expresa la estructura básica fundamental de algún tipo de compuesto químico, empleando variables para expresar la cantidad de átomos de cada tipo. Por ejemplo, la fórmula general de los alcoholes se puede expresar del siguiente modo: CnH(2n+1)OH.
Explicación: