Respuestas
Respuesta:
Entre las características de la burguesía podemos mencionar:
Es un término con una definición muy amplia.
En ciudades pequeñas la burguesía estaba representada por labradores, viñadores y hortelano.
En ciudades importantes estaba representada por comerciantes, propietarios de terrenos y artesanos.
La burguesía protegía sus mercancías de los caballeros bandidos reuniéndose en caravanas armadas y a caballo.
Con el fin de protegerse y apoyarse formaron sociedades conocidas como guildas, hansas o cofradías. Se reunían a beber, discutir de negocios y pagaban una cuota. Muchas de estas sociedades alcanzaron gran poder, como los dueños de barcas del río Sena, quienes terminaron gobernando la ciudad y constituyeron el Consejo de la villa de París.
En Alemania, Inglaterra, Norte de Francia e Italia formaron gremios u oficios, los comerciantes eran los más respetados y les seguían los gremios de artesanos, cada uno denominado según su especialidad. Cada gremio tenía su sello y si deseabas vender en la ciudad, debías unirte a ellos.
En Francia, Italia y Alemania vivían como nobles y habitaban una casa fortificada, incluso
se armaban como caballeros.
Los burgueses empezaron a ostentar poder económico y empezaron a manifestarse y fomentar revoluciones, siendo las más conocidas la Revolución Francesa y la Revolución Inglesa, restando poder a las monarquías.
La vivienda era fundamental para los burgueses, una representación física de los valores familiares. Eran lugares ostentosos, con un gran salón para recibir a las visitas y presentar a la familia.
Los burgueses establecieron un sistema educativo dividido en tres niveles, primaria, secundaria y educación superior y ayudaron a establecer que el nivel primario fuera gratuito para todos.
La ropa burguesa era ostentosa, siendo la ropa femenina mucho más compleja. No fue hasta el siglo XIX cuando se aligeraron las prendas femeninas y se le empezó a dar importancia a la higiene personal.
Valores de la burguesía
Con la llegada de la revolución francesa la burguesía introdujo los valores de “Libertad, igualdad, fraternidad” en la ciudad. Proponían crear un mundo diferente, lleno de progreso, innovación, trabajo e individualidad.
Cambiaron el estado de derecho con división de poderes políticos, establecieron la movilidad social, la libertad civil y publica e incluso, fundaron Repúblicas y defendieron la democracia.
El tratamiento burgués
Los burgueses derrotaron la aristocracia y establecieron nuevos sistemas de protocolo. En el pasado solo los señores feudales tenían apellidos, pues esto demostraba su abolengo. Se establecieron tratamientos repartidos en la sociedad según el estatus, surgió el concepto de ciudadano, señor y don.
El aburguesamiento
Los burgueses impusieron su cultura en la moral, la ética, los modales, las costumbres y el arte. No obstante, con el paso del tiempo, sus valores se hicieron laxos, con el incremento de su poder empezaron a establecer oficios y a controlar la sociedad, lo que origino movimientos revolucionarios de obreros y proletarios que querían acabar con este nuevo orden social.
Oficios
Con el establecimiento de los oficios, se controló el mercado de artesanos. Quien deseaba vender en una ciudad debía pertenecer a un oficio. Los miembros solían formar una cofradía religiosa, tenían un estandarte y asistían a las procesiones portándolo. Celebraban las fiestas del santo de su patrón, quien había trabajado en el mismo oficio.
Por ejemplo: San José era el patrón de los carpinteros; de los zapateros era San Crispín.
Los oficios tenían sus casas en la misma calle y hasta hoy en día han conservado el nombre de su oficio. Por ejemplo: Platerías, Ribera de Curtidores y calle de Tintoreros.
En ciudades pequeñas, un mismo gremio podía abarcar muchas profesiones, en grandes ciudades una sola profesión se dividía en varios gremios.
Para lograr ejercer un oficio libremente era necesario ser admitido por el gremio y pasar tres grados. Por lo general los padres entregaban a sus hijos a un maestro, quien por un poco de dinero le ofrecía habitación, comida y le enseñaba el oficio. El muchacho era considerado un aprendiz.
El maestro le enseñaba por años y le hacía trabajar para su provecho y sin pagarle. Podía corregirlo y perseguirlo si huía.
Cuando terminaba esta etapa, el joven pasaba a ser compañero. Podía vivir donde lo deseara y trabajaba para un maestro que le pagara un salario.
Cuando un compañero tenía el dinero suficiente, podía ser admitido entre los maestros.
A partir del siglo XIV debían pasar una prueba. Se les encerraba en una habitación y debían crear una obra maestra según su oficio. Luego, debía convidar bebida y comida a los colegas de su oficio.
Todo esto debía atravesarlo una persona que deseara fabricar y vender pos su cuenta, quisiera participar en asambleas de oficio y tener una casa y familia.