Respuestas
Respuesta:
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, fue asesinado en Sarajevo. Como resultado, Austria declaró la guerra a Serbia. Alemania declaró la guerra a Rusia y a Francia. El 4 de agosto, Alemania invadió Bélgica que era neutral, antes que los franceses.
Respuesta:
El Plan Schlieffen fue establecido por el Mariscal de Campo Conde Alfred von Schlieffen, que se convirtió en jefe del Estado Mayor en 1891 y presentó su plan en 1905.
Por temor a una guerra en dos frentes, que por supuesto, Alemania no podía ganar, ideó un plan para eliminar uno de los frentes, atacando antes de que el ejército contrario se pudiera preparar.
El plan implicaba la invasión de la neutral Bélgica, derrotando rápidamente a Francia para poder lanzar todo el potencial militar alemán contra Rusia. La rápida eliminación de la amenaza francesa, permitiría, en teoría, a Alemania una mejor defensa contra los rusos o contra un ejército británico. De todos modos, no se pensaba en la participación británica en el Plan Schlieffen, al menos no al principio de la guerra.
En 1905, el Conde Schlieffen esperaba que su poderosa ala derecha se moviese básicamente lo largo de la costa a través de los Países Bajos. Se contaba con que los holandeses estarían de acuerdo y garantizarían al ejército el derecho a cruzar sus fronteras.
Schlieffen falleció en 1913, y el plan de batalla fue modificado posteriormente por su sucesor en el Estado Mayor, Helmuth Johan von Moltke. En 1907, el plan de Moltke consistía en la reducción de la distribución proporcional de los ejércitos, reducir el ala derecha y optaba por una estrategia más defensiva. También, posiblemente, en la creencia de que los Países Bajos no les garantizaría el permiso para cruzar sus fronteras, dirigió el Ejército a través de Bélgica. Moltke esperaba que las fuerzas francesas invadieran a la oficialmente neutral Bélgica, de esa manera se estaría en una posición ventajosa en el Mosa.