Respuestas
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
Llamamos sistema inmunitario o inmunológico al conjunto de órganos y células de nuestro cuerpo que tiene como finalidad defendernos de microorganismos, células y sustancias que nos producen enfermedades u otras alteraciones.
Entre los órganos que forman parte del sistema inmunitario está el bazo, el timo, la médula ósea, el tejido linfático o ganglios y la sangre pero también forman parte de él la piel y las mucosas. Podemos decir que es un sistema complejo que nos permite relacionarnos con el exterior y así consigue mantenernos sanos.
Las células principales encargadas de nuestras defensas son los glóbulos blancos o leucocitos, que viajan en la sangre a todos los rincones de nuestro cuerpo.
Cuando nuestro sistema inmunitario funciona bien puede reconocer una serie de señales que le alertan de que algo extraño está ocurriendo, por ejemplo, detectando virus y bacterias en nuestro cuerpo que producen infecciones, y desplegando toda una estrategia defensiva para eliminarlos.
Esta actividad que desarrolla nuestro organismo es distinta para cada persona y también varía con la edad. A medida que aumenta la edad padecemos menos infecciones porque el sistema inmunitario tiene más madurez para reconocer y atacar a los microorganismos.