LA PROPAGACIÓN DE CALOR De las condiciones térmicas de un espacio depende la realización satisfactoria de las diversas actividades, y esto se logra cuando el ambiente al interior de un recinto transmite una comodidad debido al clima que dentro de este se perciba. El interior de una edificación depende de su exterior, por tanto, su entorno deberá ser de preferencia arborizado. Selecciona la alternativa que fundamente que la propuesta de mejora reduce el impacto ambiental.
Respuestas
Las condiciones de calor o frió dentro de un espacio o recinto se conoce como CONFORT TÉRMICO y para que no haya impacto ambiental deben aplicarse estrategias que incluyan el uso de la naturaleza para la climatización de los espacio.
El confort térmico es el rango de las condiciones de temperatura y velocidad del viento adecuadas para hacer que un espacio sea confortable termicamente para el uso de los humanos y son diversas as estrategias que se usan para lograr espacios termicamente aceptables.
Entre estas estrategias tenemos:
Uso de equipos mecánicos: consiste en climatizar los espacios con equipos de enfriamiento o calentamiento según el comportamiento del clima, sin embargo éstos además de contribuir con el calentamiento global y la contaminación, generan un alto consumo de energía, por eso la importancia de buscar mecanismos pasivos para el confort térmico de los espacios.
Mecanismos pasivos tienen que ver con usar las mismas condiciones del medio ambiente para conseguir el confort térmico. Es pos ello que se usan estrategias de diseño arquitectónico y ambiental según las características del clima y las estaciones, lo que además contribuye con el mejoramiento de la calidad ambiental y disminuye la contaminación y el calentamiento global.
Tenemos así los siguientes ejemplos:
1.- En zonas cálidas, en vez de usar aires acondicionados, se orientan las viviendas de manera que las ventanas queden a favor del viento y así ventilar naturalmente el interior, pero además se apela al uso de zonas arboladas cerca de las construcciones para generar más sombra y así evitar que los espacios se calienten de más. Esta acción de usar masas verdes contribuye a reducir la huella ecológica pues se absorbe mas carbono y se genera más oxigeno de manera natural. Además hace que el espacio exterior de la edificación o zona de la ciudad se vea más agradable
2.- En zonas frías se estila usar más vidrio para que el sol caliente los espacios y la vegetación de porte bajo para no tapar las fachadas del sol
3.- Otra estrategia para hacer que los espacios sean más frescos es construir techos verdes y no grandes masas con placas de concreto que lo que hacen es irradiar más calor a la atmósfera.
Estas estrategias medio ambientales asociadas con el confort térmico de los espacios se consolidan como medidas sostenibles para lograr ambientes más sanos, menos contaminados y por ende para reducir el impacto ambiental que genera el uso de equipos mecánicos de climatización