Respuestas
Respuesta:
Explicación:
cambio social es un cambio que en la sociedad y revolucion social es la sociedad que avanza o evoluciona
Respuesta:
Toda cultura presenta tensiones dinámicas de tipo evolutivo, entre las tendencias a la conservación y las tendencias al cambio, aunque, también, puede ser objeto de violencia revolucionaria.
Herskovits [i], ha señalado que: «El cambio es una constante en la cultura. Debe, no obstante, estudiarse siempre sobre el fondo de la estabilidad cultural. Hasta en el caso en que los cambios puedan aparecer de largo alcance para los miembros de la sociedad en que se producen, rara vez afectan a más de una parte relativamente pequeña del cuerpo total de costumbres con las cuales vive un pueblo… El cambio se debe considerar en relación con la resistencia al cambio. Las gentes que aceptan nuevos modos de hacer algunas cosas se resisten a aceptar innovaciones que afecten a otras facetas de sus modos de vida».
Es obvio que, inicialmente, una ideología, no está dentro de una cultura, ni tampoco está la idea de revolucionarse a sí misma. Ni la ideología ni la revolución caben en el seno de una estructura social propiamente dicha.
Una institución política, religiosa o social es una entidad u organismo que se funda para efectuar una función pública. Se trata de una organización compuesta por un conjunto de personas y de los medios adecuados que funcionan para alcanzar un fin determinado en la esfera política o social. El concepto de organización alude tanto a la organización interna del organismo que se establece para lograr los fines para los que se crea como a los efectos organizativos que produce en la sociedad.
Generalmente, las instituciones políticas, sociales y religiosas fundan, a su vez, leyes, normas o reglas para ordenar la actividad de la sociedad en los ámbitos a los que se refieren sus fines.
Las ideologías, por su componente del logro de ciertos fines, por parte de los grupos que las sostienen ―en contra de otros grupos o personas que defienden otros fines diferentes― cuando reúnen el número suficiente de adeptos, se constituyen en instituciones políticas para organizar las sociedades según sus intereses, creando organismos concretos para conseguir sus objetivos de manera eficiente. De dichos organismos emergen legislaciones, reglamentaciones y determinaciones de la actividad de los individuos de la población, sobre la que ejercen el poder de que dispongan en cada momento.
Muchas de las instituciones son de carácter educativo, comunicacional e instructivo, ya que las ideologías pretenden cambios conformes a sus fines, no solo en el ámbito de las actividades existenciales de los individuos y en los usos y costumbres sociales, sino, también, en el ámbito de la formación de los individuos para que se produzcan sus modos de ser adultos conforme a ellas. La ideología acentúa extremadamente el futuro.
Las ideologías no son meros sistemas de ideas inactivos o con poca repercusión en la actividad de los individuos, sino todo lo contrario. Se trata de intereses de ordenación del mundo y constitución de los modos de ser, de los seres humanos que lo habitan, asociados a sistemas de ideas hechos para cambiar a dichos seres humanos.
Uno de los problemas más serios de las ideologías, reconocido por una variedad de autores [ii] es que, en su función proselitista, de búsqueda de adeptos y de producción de impactos en la población, no permiten a las personas destinatarias hacerse conscientes ni de sus verdaderos fines ni de lo que pretenden hacer con ellas y de ellas. Oscurecen la conciencia de los destinatarios presentando a sus instituciones sistemáticamente como si fueran benéficas para toda la población, o, en caso de que estén respaldadas por un poder mayoritario, -equivalente a absoluto-, imponiendo sus cambios sobre las minorías que tengan algo de lucidez.
Explicación: