Respuestas
Respuesta:En la entrada de esta semana voy a hablaros de un tema muy interesante y que las fuentes antiguas detallan bastante bien. Me estoy refiriendo al fenómeno de la colonización griega por el Mediterráneo. Este conglomerado de movimientos migratorios está bien documentado como os he dicho antes porqué los griegos fueron unos grandes navegantes. Aunque fue un fenómeno que se produjo en la época arcaica de la propia civilización los cronistas se encargaron de recogerlo con todo lujo de detalles.
Sabemos que este proceso se alargó durante muchos años, así que se pudieron tener noticias ya en la época clásica, momento en el que la colonización ya estaba más que consolidada.
Fases de la colonización
Para aclararos un poco el asunto, os diré que debemos diferenciar entre dos fases de estos movimientos coloniales según nos cuentan las fuentes. La primera, la más antigua, tuvo lugar hacia el primer milenio a. C., y se centró más en la zona de las islas del Egeo (Lesbos, Samos o Rodas) y en las costas de Asia menor. La segunda fase, iría desde el siglo VIII hasta el siglo VI a. C. aproximadamente. Las zonas escogidas en ese momento fueron más amplias, siendo las escogidas, el mar Mediterráneo, llegando incluso a algunas zonas del Mar Negro.
En esta segunda fase, algunas de las colonias llamadas por ellos apoikias, que se fundaron en la primera colonización, también se unieron al fenómeno. Esas colonias que se habían convertido en poderosas poleis, crearon sus propias ciudades. Un ejemplo claro de lo que os comento fue la ciudad de Mileto. Las zonas con más presencia fueron la península itálica, Sicilia, las costas del Mar Negro o el Ponto Euxino (como los griegos le llamaron). También se vieron afectados el norte de África y las costas de la actual Francia y España.
Causas de la colonización
Las causas de la primera oleada de movimientos suelen atribuirse a la presión demográfica ejercida por los pueblos indoeuropeos. Los que más se movieron fueron los Dorios, que se desplazaron en masa hacia el sur.
En cuanto a la segunda oleada migratoria de los habitantes de la Hélade intercedieron varios aspectos. Uno de ellos fue el déficit de tierras para cultivar, sobretodo porque los aristócratas se las quedaban en detrimento del pueblo llano. Eso provocó que esas gentes menos pudientes tuvieran que buscar sus tierras allende los mares.
Un segundo factor que determinó la necesidad de buscarse la vida lejos de su lugar de origen, fue el aumento de la producción artesanal, que hizo que los comerciantes tuvieran que buscar nuevos mercados en los que vender sus productos. Cada vez había más cantidad de estos y era menester encontrar nuevos compradores para darles salida.