Respuestas
Respuesta:
Los movimientos voluntarios e involuntarios son las acciones voluntarias o involuntarias que realiza el ser humano. Los movimientos o respuestas voluntarias se dan bajo un control consciente. Un ejemplo de esta respuesta sería caminar o levantarse de la cama. Por otro lado, los movimientos o respuestas involuntarias no requieren de atención consciente, como los latidos del corazón.
Existen dos tipos de movimientos involuntarios: autónomos y de reflejo. Las respuestas autónomas regulan el organismo. Los reflejos afectan principalmente a aquellos músculos que normalmente están bajo control voluntario. Los reflejos son movimientos involuntarios que ocurren tras un estímulo externo. Por ejemplo, cerrar los ojos después de estornudar.
Los movimientos voluntarios son la expresión del pensamiento a través de la acción. La planificación se da en la corteza motora, se envían señales a la corteza motora, de esta a la médula espinal y finalmente a las extremidades para realizar los movimientos. Ejemplos de movimientos voluntarios son jugar al tenis, hablar con alguien o tomar algún objeto.
Movimientos voluntarios
Todas las actividades voluntarias involucran al cerebro, el cual envía impulsos motores que generan el movimiento.
Estas señales motores son iniciadas por el pensamiento y la mayoría también involucra una respuesta al estimulo sensorial. Por ejemplo, las personas usan la vista y el sentido de posición para ayudar a coordinar la acción de caminar.
El córtex cerebral procesa la información sensorial y envía estos impulsos hacia los músculos. El ganglio basal juega un papel secundario en este proceso; estas masas de materia gris ayudan a controlar los movimientos coordinados, como el caminar.
El cerebelo monitorea la información sensorial de la posición del cuerpo, dando los toques finales a los impulsos motores de los nervios desde el córtex cerebral para poder coordinar el movimiento.
Secuencia general del movimiento voluntario
La información visual se requiere para localizar el objetivo, como por ejemplo agarrar una taza con la mano. Luego las áreas motoras del lóbulo frontal del cerebro planean el alcance y ordenan el movimiento.
La espina vertebral lleva la información hacia el miembro del cuerpo, como hacia la mano en este caso. Luego las neuronas motoras llevan el mensaje a los músculos de la mano y del antebrazo y toman la taza.
Los receptores sensoriales de los dedos envían el mensaje de que la taza ha sido agarrada hacia el córtex sensorial. Después, la médula espinal lleva esta información sensorial hasta el cerebro.
El ganglio basal juzga la fuerza de agarre y el cerebelo corrige los errores del movimiento. Finalmente, el córtex sensorial recibe el mensaje de que la taza ha sido agarrada.
Movimientos involuntarios
Los movimientos involuntarios son aquellos movimientos en los que el cuerpo se mueve de una manera incontrolable y no deseada. Estos movimientos ocupan un amplio rango, desde ataques epilépticos hasta los movimientos que el cuerpo necesita para que el corazón siga latiendo.
Existen muchos desórdenes neurológicos en los que el cuerpo realiza movimientos involuntarios. Estos movimientos pueden ocurrir en casi cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cuello, la cara y los miembros corporales.
Hay varios tipos de movimientos involuntarios y distintas causas. Estos movimientos pueden ser pasajeros o pueden ocurrir en solo una parte del cuerpo, mientras que en otros casos los movimientos son un problema continuo que empeora con el tiempo.
Respuestas autónomas
El sistema nervioso autónomo es el encargado del ambiente interno del cuerpo sin intervención consciente; ayuda a regular las funciones vitales como la presión sanguínea o el latido del corazón.
Los dos tipos de nervios autónomos: simpáticos y parasimpáticos, tienen efectos opuestos pero se equilibran mutuamente. En ciertos momentos, como durante el ejercicio o en ocasiones de estrés, un sistema es el que domina.
Todos comienza en la corteza cerebral. Las respuestas autónomas son procesadas aquí o en la médula espinal. Los impulsos de nervios simpáticos son transmitidos por los nervios espinales; los impulsos de nervios parasimpáticos son transmitidos por los nervios craneales.
División del sistema autónomo
La información recogida por los receptores internos viaja a través de los nervios sensoriales hacia la médula espinal y la corteza cerebral para que puedan ser procesados. Las respuestas simpáticas y parasimpáticas viajan por vías separadas.
Los nervios simpáticos y parasimpáticos producen respuestas distintas en un órgano en particular. Las respuestas simpáticas preparan al cuerpo para lidiar con situaciones de estrés; las respuestas parasimpáticas conservan energía.
Por ejemplo, las pupilas se dilatan en la respuesta simpática pero se contraen en la respuesta parasimpática. Asimismo, el ritmo del corazón aumenta durante la respuesta simpática pero disminuye durante la respuesta parasimpática.
Respuesta:
¡Hola! Vamos con tu tarea.
Resultado:
Voluntarios:
Aplaudir
Masticar
Dar una patada
Pestañear
Sentarnos
Involuntarios:
Hipo
Latidos del corazón
Movimientos intestinales
Retirar la mano al quemarnos
Estrchar la mano
Explicación:
¡Suerte en tu tarea! (-^-^-)
Att:Fati✌