Respuestas
Respuesta:
1.- Obediencia a la Constitución y las Leyes:
Nos corresponde defenderlas, preservarlas, hacerlas respetar y cumplir estrictamente con sus preceptos.
2.- Patriotismo:
Amor a la patria, respeto a sus símbolos, sus héroes, su historia, tradición y costumbres; búsqueda permanente del bien a la patria y preservación de la unidad de la nación.
3.- No deliberancia:
Establecida constitucionalmente, implica la prescindencia del debate político y el cumplimiento del ordenamiento constitucional vigente.
4.- Legitimidad:
Se desprende de la existencia de intereses intrínsecos en materia de Seguridad y Defensa del Estado-Nación, reforzados por la posibilidad del Conflicto, por la fe y la confianza que deposita la ciudadanía en quienes cumplen tal función.
5.- Respeto a la Jerarquía:
Esta exige reconocer la necesidad de un ordenamiento superior y de un estado de disciplina y orden que constituyen la base fundamental de la institucionalidad del Ejército de República Dominicana.
6.- Obediencia:
Derivada del respeto a la Jerarquía, representa una subordinación consciente de la propia voluntad a las disposiciones de los niveles superiores de la jerarquía institucional.
7.- Efectividad:
Deriva de la capacidad de cumplir las misiones encomendadas, defendiendo adecuadamente los intereses en juego en un fuerte compromiso con la tecnología, su implementación y proyección.
8.- Eficiencia:
Se refiere a la correcta administración de los recursos, la adecuada operación del material y el desarrollo de una potente capacidad de análisis e investigación.
9.- Espíritu de Cuerpo:
Conciencia y convicción de pertenencia a el Ejército de República Dominicana, que propician y promueven la solidaridad, cooperación, fortaleza, unidad y cohesión de sus miembros hacia fines y objetivos institucionales.
10.- Respeto a los Derechos Humanos:
Actuaciones guiadas con una profunda consideración por las personas, tanto al interior como al exterior de la institución.