Respuestas
Explicación:
También llamadas: "Guerras Medicas"
Se llaman Guerras Médicas a los conflictos dados entre el Imperio Persa y los estados de la Antigua Grecia. Se dieron dos guerras médicas, la primera se dio en el año 490 a.C. (Primera Guerra Médica), la cual fue dirigida por Darío I, rey persa en contra de los estados de la antigua Gracia. La segunda en el año 480 a.C., dirigida por Jerjes I(Segunda Guerra Médica). Dentro de las guerras médicas se dieron las batallas mas reconocidas de la historia como la batalla de Maratón, la batalla de Salamina y la batalla de las Termópilas.
Antecedentes: La conquista y el dominio persa de Asia Menor (500-490 a.C.) La batalla de Ptería en el año 527 a.C.. a la que siguió la toma de cautividad por los persas del rey Creso de Lidia y la toma de su capital, Sardes. Dos años más tarde, en torno al 525 a.C. con el gobierno del rey persa Cambises II (529-522), sucesor de Ciro II el Grande (559-529), toda Asia Menor se encontraba bajo el poder del Gran Rey persa. Las ciudades griegas de Jonia, excepto Mileto que logró un ventajoso pacto de paz con Ciro, ayudaron a Lidia en su lucha contra los persas y sus habitantes. tuvieron que optar por someterse al vencedor, o emigrar. Así los habitantes de Focea marcharon hacia Occidente y se instalaron en Alalia (Córcega) y luego a Elea, en el sur de Italia y los de Teos huyeron hacia Oriente, fundando Abdera (Tracia) y Fanagoría (Crimea). Sin embargo, el yugo persa bajo el reinado de Ciro II y su sucesor, Cambises II. no resultó excesivamente pesado, ya que por propia conveniencia para los persas, se respetó su comercio y en cierto modo, su vida ciudadana.
La rebelión de las ciudades jonias : En el año 500-499 a.C. se iniciaron una serie de acontecimientos que evitaron el dominio persa de Europa, por lo que sus consecuencias pueden ser calificadas como decisivas para la historia de Occidente.
Las causas : La insurrección de los jonios contra Persia se debió a múltiples factores tanto económicos como sociales, políticos e ideológicos, que motivaban el descontento general de las ciudades, por lo que aspiraban a rebelarse contra el yugo persa, país en el que a la muerte de Cambises II había subido al trono Darío I (512-484). yerno de Ciro II.