Respuestas
Respuesta:
El agua del planeta se distribuye en aguas saladas u oceánicas, conformada por océanos y mares; y las aguas dulces o continentales, ríos, lagunas, lagos y aguas subterráneas.
Respuesta:
Características y propiedades de la hidrosfera
Las aguas oceánicas y el agua atrapada en los poros de las rocas sedimentarias en la corteza constituyen la mayor parte de la hidrosfera de la Tierra.
La masa total de agua en los océanos equivale a aproximadamente el 5% de la masa de la corteza terrestre en su conjunto.
En la actualidad, más del 2% del agua de la Tierra se encuentra en forma de hielo.
Las aguas de la Tierra no son H2O puro, sino que contienen materiales disueltos y particulados. Las masas de agua en la superficie terrestre son importantes receptáculos de sustancias inorgánicas y orgánicas. El movimiento de estas aguas juega un papel dominante en el transporte de sustancias a través del planeta.
Aproximadamente 107,000 kilómetros cúbicos (casi 25,800 millas cúbicas) de lluvia caen en tierra cada año. Debido a la precipitación y evaporación, el agua total en la atmósfera se recicla completamente cada 9.6 días.
Origen de la hidrosfera: ¿Cómo se formó?
Luego de la formación del Sol, algunos de sus componentes (incluyendo el agua o H2O) fueron expulsados hacia el sistema solar, donde comenzaron a concentrarse y hacerse más densos hasta transformarse en planetas, entre los cuales surgió la Tierra.
En sus inicios, la Tierra era un planeta extremadamente caliente, con una actividad volcánica muy elevada; entre los gases que emitían estos volcanes se encontraba el vapor de agua. Con el paso del tiempo el planeta se enfrió y este vapor de agua comenzó a condensarse. Así se formaron los océanos primitivos, donde surgió la primera forma de vida acuática millones de años después .
Explicación: