Respuestas
Respuesta: Movimiento y ruptura del suelo son los efectos principales de un terremoto en la superficie terrestre, debido al roce de placas tectónicas, lo cual causa daños a edificios o estructuras rígidas que se encuentren en el área afectada por el sismo.
Respuesta:
Depende de su intensidad y ésta a su vez de varios factores, tales como:
- la cercanía del epicentro a núcleos de población con mayor o menor número de habitantes
- la calidad de las construcciones y cimentaciones que van en consonancia con las características del terreno que pueden amplificar las ondas destructivas o intensificar los efectos del terremoto (licuefacción, corrimientos de tierras, inundaciones por desvío de cursos de rios...)
- los medios y preparación de los servicios de emergencia y la concienciación de la población sobre lo que tiene y no tiene que hacer ante un seismo, para lo cual es imprescindible la realización periódica de simulacros. Estas medidas pueden contribuir a reducir o aumentar sensiblemente el número de víctimas.
- la profundidad en la que tiene lugar el foco del terremoto (los más superficiales son potencialmente más destructivos)
- de su magnitud (su energía liberada), duración y número de réplicas.
Explicación:
La intensidad de un sismo describe los efectos que produce sobre bienes y personas en base a una escala comparativa ideada originalmente por Mercalli y que se compone de 12 grados, desde el grado I para temblores casi imperceptibles al XII para la destruciòn total de una zona. Un sismo que nota todo el mundo puede tener grado V y a partir de grado VII ya empiezan a observarse daños estructurales.
geoplanet.