cual es la función de cada una de las líneas imaginarias de la tierra, trópico de cáncer, trópico capricornio, meridianos, polo sur, polo norte, circulo polar artico, ecuador, paralelos
Respuestas
La función en general de las líneas imaginarias de la Tierra es proporcionar un sistema que mediante coordenadas geodésicas permita ubicar e individualizar un punto de la superficie terrestre. En toda la tierra se trazaron dos tipos de líneas que son los paralelos y los meridianos, los paralelos son líneas que van de este a oeste y están en una numeración que parte del Ecuador o latitud cero, que marca el plano perpendicular al eje de rotación que pasa por el centro de la tierra (que vamos a llamar plano ecuatorial), los paralelos van de 0 a 90, siendo este número el ángulo que se forma de trazar una línea desde el centro de la tierra hasta el paralelo en cuestión y la línea desde el centro de la Tierra hasta el Ecuador, con lo que el paralelo 90 ya sería el eje de rotación, y se denomina latitud a la ubicación de un punto respecto de estas líneas.
Otros paralelos notables son los trópicos, que son los que corresponden a la latitud 23° 26' 14" tanto norte como sur, el del norte es el Trópico de Cancer y el del sur el Trópico de Capricornio. Esa es la inclinación de la tierra respecto de la Eclíptica, es decir el plano de la órbita terrestre, con lo que los trópicos son los paralelos que en algún momento son tangentes a la Eclíptica y delimitan la región intertropical donde están los paralelos que la cortan y tiene características meteorológicas particulares.
También están los círculos polares que tanto al norte como al sur corresponden a las latitudes de 66° 33' 46", se los ha definido como las latitudes donde hay 24 horas seguidas de luz diurna en algún momento del año y por consiguiente también hay 24 horas seguidas de noche en algún momento del año. Estos paralelos determinan las regiones polares.
Luego los polos geográficos son los puntos donde el eje de rotación corta a la superficie terrestre. Los polos magnéticos tienen cierto desfasaje de los polos geográficos.
Los meridianos en cambio son las líneas que van de norte a sur y están numerados del 0 al 180 con el meridiano de Greenwich como referencia, la posición respecto de estas líneas se denomina longitud. El meridiano de Greenwich marca la longitud cero y es también referencia para los husos horarios, los husos horarios están limitados por los meridianos múltiplos de 15°. Y la longitud es determinada por el ángulo entre la línea que va desde el centro de la Tierra hasta el meridiano de Greenwich y la línea que va desde el centro de la Tierra hasta el meridiano en cuestión, entre los meridianos también destacan la línea internacional de cambio de fecha que coincide con el meridiano 180, y que al cruzarla se debe sumar o restar un día al reloj según en qué sentido se la cruce.