Respuestas
Respuesta: hay tienes los ejercicios para las edades de los alumnos
Explicación:
Ejercicios para niños y niñas de 6 a 8 años
1. Coordinación por parejas
Se colocan en fila de dos en dos y se les entrega un aro que tendrán que ponerse en la cabeza. Manteniendo siempre la misma distancia empezarán a andar intentando que el aro no se caiga de sus cabezas, hasta una señal que pondrá el maestro. Darán la vuelta y entregarán el aro a los siguientes dos compañeros.
2. Tomar conciencia de las partes del cuerpo
Los alumnos se organizan en parejas y se les entrega un pañuelo a un miembro de cada pareja. A una señal del maestro empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el profesor nombra una parte del cuerpo, el niño que tiene el pañuelo correrá a pillar a su compañero, una vez pillado le pondrá atará el pañuelo en la parte del cuerpo que haya ordenado el maestro. y así, sucesivamente, se van nombrando las partes del cuerpo y se van intercambiando los roles.
3. Reconocer la izquierda y la derecha, delante y detrás
Los niños distribuyen unos aros por el suelo y empiezan a correr libremente por la pista. Cuando el maestro da una señal todos los niños se colocarán dentro de su aro mirando hacia el maestro. A continuación el maestro indicará diferentes posiciones; izquierda, derecha, delante, detrás, etc y los niños han de saltar con los pies juntos siguiendo las indicaciones del maestro y tomando siempre como punto de referencia el aro.
4. Percepción e interpretación de estímulos
Los alumnos organizados por parejas se colocan uno detrás del otro. El niño que está detrás escribe una letra, un número, una palabra o un dibujo con el dedo en la espalda de su compañero que intentará adivinar de qué letra, número, palabra o dibujo se trata.
5. Control de la respiración
Se reparte un silbato a cada alumno y se les propone los siguientes ejercicios:
Inspirar aire lo máximo posible y espirar muy despacio, que el silbato suene suave y constante.
Inspirar aire, mantenerlo unos segundos ( apnea ) e ir soltándolo a intervalos. El silbato sonará en los momentos de respiración y dejará de hacerlo en los de apnea.
El maestro toca el silbato marcando un ritmo determinado que los alumnos tendrán que repetir.
Ejercicios para niños y niñas de 8 a 10 años
1. Coordinación de saltos
En parejas, uno de los niños se coloca en el suelo sentado con las piernas abiertas, formando un ángulo de 60º y la espalda recta. El compañero de pie entre ellas. El que está sentado abre y cierra las piernas a la vez que el que está de pie salta cerrando y abriendo las suyas. Se debe conseguir que las piernas coordinen.
2. Introducción a la rueda lateral
De pie, con la espalda recta, y las piernas abiertas respetando la distancia de la cadera. El alumno avanza una pierna semiflexionada. Los brazos hacia arriba y el tronco en línea con brazos y pierna de delante que es la que llevará el peso del cuerpo hasta que las palmas de las manos lleguen al suelo. Se levantan las dos piernas manteniéndolas extendidas y el cuerpo quedará en posición invertida y perpendicular al suelo. Se bajan las piernas sin flexionar las rodillas y se vuelven a apoyar los pies en el suelo.
3. Precisión en lanzamientos
Los alumnos se agrupan de cuatro en cuatro y se reparte un balón a cada niño. Cada grupo se sitúa frente, por ejemplo, a una portería, a una distancia de unos cinco metros. En el larguero de cada portería se cuelgan cuatro aros, dejándolos suspendidos a un metro del suelo. Los alumnos lanzan los balones con una mano intentando introducirlos por el aro. En este ejercicio, podemos aumentar o disminuir la distancia de lanzamiento en función de las habilidades de los pequeños.
4. Expresión y agilidad corporal
Se les pide a los alumnos que traten de interpretar las letras del abecedario a través de los movimientos del cuerpo, ya sea de pie o en el suelo.
Se forman dos grupos, uno hará consonantes y otro vocales. Se les deja un tiempo para que ensayen su letra. Una vez que tengan clara la letra corporal pueden formar palabras por grupos e intentar adivinar de qué palabra se trata.
5. Trabajar los reflejos ante una reacción táctil