Respuestas
Respuesta:
Las dorsales son estructuras volcánicas elevadas, de forma alargada y de gran anchura, que estan divididas a lo largo de su recorrido en segmentos unidos por fallas transformantes. Se forman cuando dos placas tectónicas se separan (movimiento divergente ← →). Cuando esto sucede la propia extensión de la corteza oceánica la que crea fracturas que causan un descenso de presión en la base de la misma, por lo que se produce la fusión de parte del manto a unos 80 km de profundidad sin necesidad de adición de calor, en un proceso llamado fusión por descompresión.
Estos fundidos, debido a su menor densidad respecto al resto del material que le rodea, comienzan a ascender hacia la superficie donde forma acumulaciones de magma a unos 30 o 40 km de profundidad que recalientan la base de la litosfera abombándola primero, estirándola y adelgazándola después hasta que consigue fracturarla.
Este material fundido que es expulsado desde el eje de la dorsal cae por las paredes a un lado y otro de la misma, donde se enfría y solidifica creando nuevo suelo oceánico que va separando y desplazando las placas en direcciones opuestas empujando y expandiendo de esta forma el fondo oceánico . Por este motivo estos límites extensivos son también llamados bordes o márgenes constructivos pues en ellos se crea nuevo suelo oceánico.
La mayor dorsal es la Dorsal Centrotlántica (o Mesoatlántica) que recorre todo el Atlántico de norte a sur, siendo a la vez la cordillera más larga del planeta con sus cerca de 16000 kilómetros de recorrido y 1500 kilometros de ancho con alturas de hasta 3000 metros
geoplanet.