Respuestas
Respuesta:
En la cultura Paracas se distinguen, según el eminente arqueólogo Julio C. Tello, dos culturas o fases sucesivas, teniendo en cuenta la forma como enterraban a sus muertos: Paracas-cavernas y Paracas-necropolis.
Paracas Cavernas
Las tumbas de esta cultura se encontraron en el Cerro Colorado, lugar situado a 18 kilómetros al sur de Pisco. Las cavernas se sitúan bajo la arena, a dos metros de profundidad; tienen la forma de una copa invertida. Alli se hallaron momias envueltas con fardos, hechas con telas que eran rodeadas de ofrendas constituidas por alimentos: maíz, yuca, frijoles, pallares, etc.
Construyeron la población fortificada de Tajahuana, sobre una meseta pedregada que se eleva a 200 metros sobre el nivel de los cultivos. Del mismo modo, edificaron sus casas en las faldas de los cerros.
Al principio rendían culto a un ser ocular, un personaje sin cuerpo, con solo ojos y boca. Después, este ser adquirió la forma de una personaje temible que portaba un cuchillo y una cabeza-trofeo en sus manos.
Paracas necropolis
Esta fase cultural esta simbolizada por un gran cementerio rectangular. Ahi los pobladores enterraban a los integrantes e la casta dominante. Para tal efecto, estos eran devueltos en telas finamente bordadas, junto con alimentos y adornos de oro y piezas de cerámica. Las paredes de sus tumbas están edificadas de piedras pequeñas unidas con barro calcáreo, que cuando se endurece es semejante al cemento; los techos, de palos de huarango o de huesos de ballena.
Respuesta:
Paracas Cavernas: Le dio ese nombre por la serie de tumbas que encontró las
cuales tenían forma de copa invertida, con profundo pozos que llevaban a una serie
de cámara subterránea en los cuales se encontraban las momias cubiertas con
fardos, los cuales eran telas rodeadas de ofrendas, principalmente alimentos.
Paracas Necrópolis: Los Paracas se encargaron de construir varias ciudades para
sus muertos. Eran un cementerio de forma rectangular, y sus muertos eran
envueltos en finas telas, con adornos de oro y diferentes piezas de cerámica. En
este periodo momificaron los cadáveres.
Explicación: de me una corana plis