Respuestas
Dar cuerda al reloj se puede interpretar de dos modos
1.- como una acción común y cotidiana en un objeto que sirve para medir el tiempo
2.- como una metáfora empleada por un gran escritor de la literatura
En este caso no sabemos a cuál de las acepciones se refiere esta pregunta, por ello diremos una respuesta que satisfaga ambos enfoques
Primera opción
Si se trata de la primera opción podemos decir que el primer paso es darle la vuelta a la hora exacta entre la 1 y las 12 y el segundo paso sería darle vuelta al minutero el cual está marcado en lo relojes de a 5 en 5. Esto siempre en el sentido de las agujas del reloj no al revés
Con tu dedo índice y pulgar debes mover el eje, y con él podrás hacer los ajustes que tu reloj tenga además de la hora obviamente, tales como poner la fecha, la alarma la zona horaria.
La cuerda debe darse a la derecha, ella irá haciendo resistencia, en ese momento ya no debes continuar dándole vueltas.
Segunda opción
Si se trata de la obra literaria de Julio Cortázar cuya obra se titula “Instrucciones para dar cuerda a un reloj”, estamos ante una gran reflexión planteada por el autor a través de un cuento, sobre el temor al paso del tiempo real en la vida pues ello pone a los seres cada vez más cerca de la muerte.
El autor emplea recursos literarios para darle énfasis a la reflexión que desea plantear al lector, como son: la metáfora, el símil, la personificación y la interrogación.
El reloj es el elemento clave en esta obra para poder presentar los tiempos. Se puede adelantar, detener y retrasar. En fin de cuentas el tiempo es para Cortázar una invención que solo se nota en las canas y arrugas.
- Habla de un tiempo cronológico (referido a cuánto tiempo transcurre),
- Histórico (época en la que se desarrolla la historia) y
- gramatical (pasado y presente)
En medio de la trama del cuento Cortázar dice al lector: “Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente”; es decir maneje el tiempo a su antojo.
En ambas opciones es factible identificar los pasos necesarios para dar la cuerda al reloj, sólo que una opción es de orden material y la otra es de orden filosófico y existencial.