Respuestas
Respuesta:
Imperialismo es una doctrina, conducta, tendencia o sistema de aquellos regímenes que desean expandir su dominio hacia otro u otros territorios a través de la fuerza (tanto militar como política o económica).
Explicación:
Un Estado imperialista, por lo tanto, desea imponerse sobre otros países y ejercer su control.
1) La concentración de la producción y el capital llevaron a un alto grado de desarrollo de los monopolios creados, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
2) La fusión del capital bancario con el industrial y la creación, basada en el capital financiero, de la oligarquía financiera.
3) la exportación de capitales, a diferencia de la exportación de bienes.
4) la formación de asociaciones internacionales de capitalistas monopolistas que se reparten el mundo entre sí.
5) la división territorial entre las potencias mundiales importantes. La concentración de la producción y del capital y la generación de monopolios.
-El objetivo de la nación con mejores recursos políticos y militares es expandirse a partir de la rendición de los pueblos más débiles.
–Los países dominantes que ejercen una actitud imperial contra otros menores tienen como uno de sus principales objetivos promover la aculturación de ese territorio. Es decir, el país dominador sustituye la cultura local debido a que están convencidos de que la suya está más avanzada.
-El Estado dominante impone sus valores y leyes sociales, culturales, políticas y económicas a los dominados, legal o ilegalmente.
-La idea de la “raza superior” se sustenta en la noción etnocentrista del Estado dominante.
-Las teorías de Charles Darwin respaldan la noción de la supervivencia del más apto, apoyando así el concepto de soberanía de los pueblos aventajados sobre los dominados (darwinismo social).
-Las potencias europeas se expandieron bajo la premisa de que a más territorios conquistados, mayor poderío mundial.
-El desarrollo industrial va de la mano con el capital financiero.
-La nación que domina ejerce el monopolio económico sobre los oprimidos y se beneficia de los resultados de manera exclusiva.
-La desigualdad entre los grupos se da de forma categórica; los dominados son considerados como personas de segunda categoría.
-La nación que domina ejerce el control absoluto del poder político y militar a través de empleados designados desde afuera y/o adoctrinando a las personas autóctonas.
-Promueve la transculturación y la pérdida de identidad de los pueblos oprimidos.
-Se desmarca de responsabilidades morales, alegando su deber de auxiliar y adoptar a los menos favorecidos anexándolos a sus territorios.
–Para que el control de un país pueda realizarse de una forma clara y prolongada, es necesario que desde el imperio o la potencia dominante se garantice la estabilidad política a su favor. Esta es otra gran característica de los imperialismos: pone y quita gobiernos a su conveniencia, muchas veces saltándose los mecanismos legales establecidos en las leyes del país.
–El control bancario es también una de las características más importantes de los imperialismos. La globalización ha traído que grandes bancos provenientes de Europa, Estados Unidos y más recientemente Asia Oriental, hayan comprado entidades bancarias en todo el planeta, extendiendo su dominio comercial y también imponiendo un único modo de hacer banca, aunque adaptado a las particularidades de cada país.