Respuestas
Respuesta:
Que dio lugar a una talasocracia y a una desarrollada sociedad palacial. La flota la defendía de las amenazas externas mejor que las murallas ciclópeas de los micénicos y la conectaba con el mundo exterior y sus recursos. Era una cultura rica, alegre y optimista, como reflejan sus monumentos y representaciones artísticas, con sus famosos motivos marinos (cómo no) y aquellos de una extraña tauromaquia acrobática.
Pero también tenía sus puntos oscuros. El rey Minos, que da nombre a la civilización minoica o cretense, aparece relacionado en la leyenda con el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, hijo de su esposa, la reina Pasifae, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al rey.
En el mito, cuando Minos se negó a sacrificar el hermoso animal sustituyéndolo por otro (los griegos quemaban animales en honor a sus dioses), Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él y que consumara su amor con ayuda de Dédalo, arquitecto e inventor. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó a Dédalo que le construyera una cárcel, el laberinto, tan intrincado que era imposible salir de él. Allí fue encerrado el Minotauro y alimentado con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo anual a Atenas. El héroe griego Teseo (luego rey de Atenas) se mostró dispuesto a acabar con estos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él y lo ayudó dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido para orientarse a la salida. Cuando se encontró con el Minotauro, dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas que esperaban condenados al sacrificio. Haciendo que siguieran la longitud del hilo hasta la entrada, todos consiguieron escapar.
De esta historia truculenta podemos deducir (históricamente) el pasado esplendor político de Creta (capaz entonces de exigir vasallaje a la misma Atenas) y la posible existencia arcaica de sacrificios humanos en la isla.
Explicación:
Respuesta: Que yo sepa es un libro