Por lo general el parásito termina dañando a la víctima. ¿Cómo se llama ésta relación? Cita ejemplos
Respuestas
Desde el punto de vista del cuerpo humano esta relación puede ser mutualismo, comensalismo ò parasitismo, según sea beneficiosa, neutral o perjudicial, respectivamente. Independientemente del tipo de relación, todas comienzan con el contacto, algunos microorganismos se establecen permanentemente colonizando (microbiota normal), otros desaparecen rápidamente (transeúntes) y otros invaden los tejidos. Este contacto con los microorganismos conduce a la infección, condición en la cual el microorganismo patógeno elude las defensas del huésped, penetra en los tejidos y se multiplica. Cuando los efectos acumulativos de la infección dañan los tejidos se produce una enfermedad infecciosa.
Ejemplos:
Pulgas: Parásitos que viven en la piel de los animales, causan virus y se esconden entre el pelaje.
Termitas: Insectos que parasitan árboles, destruyendolos casi por completo.
Sacculina: De la familia de los percebes. Cuando encuentra un cangrejo inyecta allí la parte blanda de su propio cuerpo, convirtiéndolo en estéril.
Sanguijuelas: Se alimentan de la sangre de otros animales.
Lombrices: Comunes en los animales y el hombre, se alimentan quitando nutrientes e invadiendo otros órganos.
Garrapatas: Parásitos externos que se alimentan de la sangre de los huéspedes, contagiando enfermedades como el tifus.
Avispa esmeralda de las cucarachas: Parásito que pincha con su aguijón a las cucarachas. Inocula los huevos, y cuando las larvas nacen se alimentan de los tejidos no vitales de la cucaracha.
Amebas: Parásitos de los intestinos de animales y seres humanos, causando desnutrición y enfermedades.
Gusano de guinea: Vive en las pulgas microscópicas del agua de los ríos. Beber esa clase de agua hace que pueda ingresar al cuerpo ese gusano, que forma ampollas en la piel y produce una sensación de quemazón.
Virus: Parásitos que actúan sobre plantas y animales, causantes de multitud de enfermedades.
Helminto: Especies animales de cuerpo largo que infectan el organismo de otras especies.
Protozoos: Animales sencillos formados por una célula, muchos son parásitos de plantas y animales. Producen enfermedades como el Chagas o la tricomoniasis.
Rodofitos: Algas rojas, frecuentemente parásitos de otros rodófitos. Inyecta sus núcleos celulares en las células del huésped, produciendo células sexuales del genoma parasitario.
Ácaros: Parásitos diminutos que habitan sobre la piel humana, alimentándose de las secreciones.
Saco de bandas verdes: Crece dentro del caracol, que vuelve a su comportamiento más osado buscando lugares expuestos a la vista de todos. El parásito vive en el aparato digestivo de los que comen el caracol, reproduciéndose y liberando huevos en las heces de ellos, habitualmente pájaros.