• Asignatura: Historia
  • Autor: blanqita2012
  • hace 9 años

tres avances cientificos del siglo XVII y tres avances cientificos del siglo XXI ( quien los creo y para que fue necesario ) por favor ayuden , es urgentee

Respuestas

Respuesta dada por: ydselytha
3
SIGLO XVII
Máquina de Vapor 

La máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica.Se ha intentado en muchas oportunidades determinar su fecha de invención para así determinar su inventor, pero la historia de su desarrollo está llena de nombres propios. Desde la recopilación de Herón hasta la sofisticada máquina de James Watt, todas sus mejores contribuyeron a su aplicación y a la invención del motor que llegó a implantarse en todas las industrias y transportes.Acelero el desarrollo económico de Europa y Estados Unidos, y tuvo un papel muy importante durante la Revolución Industrial ya que fue utilizada para mover máquinas y aparatos diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, máquinas de producción, etc.

Termómetro 

Daniel Gabriel Fahrenheit, inventa el termómetro de agua en 1709 y posteriormente en 1714 lo mejora inventando el termómetro de mercurio.

Globos Aerostáticos 

Es una aeronave no propulsada compuesta por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire, y en la parte inferior una estructura solida denominada barquilla.Joseph y Jacques Montgolfier lanzaron su primer modelo en septiembre de 1782, al comprender que el aire caliente es más liviano que el frío por lo que tiende a subir.Los nuevos aerostatos que iban construyendo alcanzaron sucesivas modificaciones perfeccionando la invención por medio de piezas adicionales como el paracaídas (1784) o el evaporador (1794). Otros inventos que se deben a estos hermanos son el ariete hidráulico, calorímetro (para determinar la calidad de las turbas), un ventilador para la destilación en frío y una nueva prensa hidráulica entre otros.

SIGLOXXI
El genoma humano, descifrado 
Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genoma humano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. 

Reprogramación celular 
La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
Eso significa que gracias a la reprogramación celular se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario. El padre de esta técnica, el japonés Shinya Yamanaka, recibió en 2012, juntamente con el científico británico John B. Gurdon, el Nobel de Medicina por sus investigaciones pioneras en clonación y células madre.

Nanotecnología 
Uno de los mayores logros científicos registrados en el año 2001 fue la fuerte irrupción de la nanotecnología. La Real Academia Española la define como la “tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, con aplicación a la física, la química y la biología”.
Considerada por muchos expertos como el motor de la próxima revolución industrial, esta tecnología tiene aplicaciones múltiples en el campo, entre otros, de la electrónica, la biología o la medicina. En este último, las posibilidades son infinitas. En medicina regenerativa, por ejemplo, la idea es conseguir algún día liberar células o pequeños tejidos en órganos enfermos para que éstos puedan ser reparados.

En 2001, los científicos fueron capaces ya de desarrollar componentes de computación de tamaño molecular, de millonésimas de milímetro. Este hecho conllevó que la revista Science calificara dicha realidad como uno de los mayores logros del año. Se consiguió, entre otros éxitos, llevar a cabo intercambio de información a través de nanoalambres (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro); o crear conmutadores que funcionaban con moléculas, realidad que abría el camino para la creación de diminutas máquinas extremadamente potentes y rápidas.
Se espera que, con el paso de los años, esta tecnología pueda ser usada de manera recurrente para el diagnóstico de patologías y el tratamiento de las mismas.

Preguntas similares