• Asignatura: Castellano
  • Autor: Anónimo
  • hace 8 años

POR FAVOR AYÚDENME ES PARA HOY EN LA TARDE PRESENTAR TRES TEMAS DEL TEXTO DE ABAJO (SEÑALANDO DE DONDE A DONDE ES EL PRIMER TEMA SEGUNDO Y TERCER TEMA ) Y FIGURAS LITERARIAS TOD LO QUE SE ENCUENTRE PLIS AYUDENME

—Pero Dios es la razón para todo lo que es noble, bello y heroico.
Si ustedes tuvieran un Dios...
—Mi joven y querido amigo —dijo Mustafá Mond—, la civilización no tiene ninguna necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad
debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor
oportunidad de ser noble y heroico. Las condiciones deben hacerse del todo inestables antes de que surja tal oportunidad. Donde hay guerras, donde hay una dualidad de lealtades, donde hay
tentaciones que resistir, objetos de amor por los cuales luchar o
que defender, ahí, es evidente, la nobleza y el heroísmo tienen
algún sentido. Pero actualmente no hay guerras. Se toman todas
las precauciones posibles para evitar que cualquiera pueda amar
demasiado a otra persona. No existe la posibilidad de elegir entre
dos lealtades o fidelidades; todos están condicionados de modo
que no pueden hacer otra cosa más que lo que deben hacer. Y lo
que uno debe hacer resulta tan agradable que se permite el libre
juego de tantos impulsos naturales, que realmente no existen tentaciones que uno deba resistir. Y si alguna vez, por algún desafortunado azar, ocurriera algo desagradable, bueno, siempre hay el
soma, que puede evadirnos de la realidad. Y siempre hay el soma
para calmar nuestra ira, para reconciliarnos con nuestros enemigos, para hacernos pacientes y sufridos. En el pasado, tales cosas
sólo podían conseguirse haciendo un gran esfuerzo y después de
muchos años de duro entrenamiento moral. Ahora, usted se toma
dos o tres tabletas de medio gramo, y está listo. Ahora, cualquiera puede ser virtuoso. Uno puede llevar al menos la mitad de su
Capítulo XVII 175
moralidad en el bolsillo, dentro de un frasco. El Cristianismo sin
lágrimas: esto es el soma.
—Pero las lágrimas son necesarias. ¿No recuerda lo que dice Otelo? “Si después de cada tempestad vienen tales calmas, ojalá los
vientos soplen hasta que despierten a la muerte”. Hay una historia
que uno de los ancianos indios solía contarnos, acerca de la Doncella de Mátsaki. Los jóvenes que deseaban casarse con ella tenían
que pasarse una mañana cavando en su huerto. Parecía fácil; pero
en aquel huerto había moscas y mosquitos mágicos. La mayoría de
los jóvenes, simplemente, no podían resistir las picaduras y el escozor. Pero el que logró soportar la prueba, se casó con la muchacha.
—Muy hermoso. Pero en los países civilizados —dijo el Interventor— se puede conseguir a las muchachas sin tener que cavar para
ellas; y no hay moscas ni mosquitos que le piquen a uno. Hace
siglos que nos libramos de ellos.
El Salvaje asintió, ceñudo.
—Se libraron de ellos. Sí, muy propio de ustedes. Librarse de
cualquier cosa desagradable en lugar de aprender a soportarla.
“En todo caso, es más noble soportar en el alma las pedradas o las
flechas de la mala fortuna, o bien tomar las armas contra un mar
de pesares y oponerse a ellos hasta el fin...” Pero ustedes no hacen
ni una cosa ni otra. Ni sufren ni luchan. Se limitan a abolir las pedradas y las flechas. Es demasiado fácil.
El Salvaje enmudeció súbitamente, pensando en su madre. En su
habitación del piso treinta y siete, Linda había flotado en un mar
de luces cantarinas y caricias perfumadas, había flotado lejos, fuera
del espacio, fuera del tiempo, fuera de la prisión de sus recuerdos,
de sus hábitos, de su cuerpo envejecido y abotagado. Y Tomakin, ex
director de Incubadoras y Condicionamiento, Tomakin seguía todavía de vacaciones, escapando de la humillación y el dolor, en un
mundo donde no pudiera oír esas palabras, aquellas risas burlonas,
donde no pudiera ver aquel rostro horrible, ni sentir aquellos brazos
húmedos y flácidos alrededor de su cuello, en un mundo hermoso...
—Lo que ustedes necesitan —prosiguió el Salvaje— es algo con
lágrimas que les cueste. Aquí nada cuesta lo bastante. “Exponer
lo que es mortal e inseguro al azar, la muerte y el peligro, aunque
sólo sea por una cáscara de huevo...” ¿Es que no hay algo en esto?
— preguntó, mirando a Mustafá Mond—. Dejando aparte a Dios,
aunque, desde luego, Dios sería una razón para obrar así. ¿No tiene su hechizo el vivir peligrosamente?
176 Un Mundo Feliz
—Ya lo creo —contestó el Interventor—. De vez en cuando hay
que estimular las glándulas suprarrenales de hombres y mujeres.
—¿Cómo? —preguntó el Salvaje, sin comprender.
—Es una de las condiciones para la salud perfecta. Por esto hemos impuesto como obligatorios los tratamientos de S.P.V.
—¿S.P.V.?
—Sucedáneo de Pasión Violenta. Regularmente una vez al mes.
Inundamos el organismo con adrenalina. Es un equivalente fisiológico completo del temor y la ira. Todos los efectos estimulantes
que produce asesinar a Desdémona o ser asesinado por Otelo, sin
ninguno de sus inconvenientes

Respuestas

Respuesta dada por: feliseps
9

En el texto planteado se presentan los siguientes temas:

1) La supremacía de Dios y la necesidad de Dios en el corazón humano, el texto muestra como la ausencia de Dios en los corazones y vidas de los hombres crea guerras y conflictos que requieren participación política; se lee en el texto:

"- Pero Dios es la razón para todo lo que es noble, bello y heroico.

Si ustedes tuvieran un Dios...

-  Mi joven y querido amigo - dijo Mustafá Mond—, la civilización no tiene ninguna necesidad de nobleza ni de heroísmo.

2) La política, en el texto se lee como es necesaria la política bien entendida y eficaz para solventar los problemas sin llegar a la guerra; se lee en el texto:

... "la civilización no tiene ninguna necesidad de nobleza ni de heroísmo. Ambas cosas son síntomas de ineficacia política. En una sociedad

debidamente organizada como la nuestra, nadie tiene la menor

oportunidad de ser noble y heroico. Las condiciones deben hacerse del todo inestables antes de que surja tal oportunidad. Donde hay guerras, donde hay una dualidad de lealtades, donde hay

tentaciones que resistir, objetos de amor por los cuales luchar o

que defender, ahí, es evidente, la nobleza y el heroísmo tienen

algún sentido."

3) La tolerancia y el respeto, o la capacidad de aprender a respetar las diferencias que los demás tengan en comparación con nuestra vida, forma de ser, etc, en el texto se resalta la incapacidad de las personas de tener tolerancia y respeto con lo diferente a si mismos, se lee en el texto:

... " Pero ustedes no hacen  ni una cosa ni otra. Ni sufren ni luchan. Se limitan a abolir las pedradas y las flechas. Es demasiado fácil. "

En el párrafo:  “En todo caso, es más noble soportar en el alma las pedradas o las  flechas de la mala fortuna, o bien tomar las armas contra un mar  de pesares y oponerse a ellos hasta el fin", es una metáfora para señalar la importancia de la tolerancia y el respeto..

"El Salvaje enmudeció súbitamente, pensando en su madre. En su  habitación del piso treinta y siete, Linda había flotado en un mar  de luces cantarinas y caricias perfumadas, había flotado lejos, fuera  del espacio, fuera del tiempo, fuera de la prisión de sus recuerdos,  de sus hábitos, de su cuerpo envejecido y abotagado." es una metáfora para referirse a que Linda madre del Salvaje había perdido la memoria o tal vez había muerto.

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