Respuestas
Respuesta:
Características de un proyecto de investigación:
Estructura:
Los proyectos de investigación se formulan de una manera determinada. Se encabezan con un título que denote de forma clara y precisa el problema a tratar, se adjunta el nombre del que realiza el proyecto, el grado, el cargo y la dirección del investigador o investigadores (lo que se conoce como organigrama).
Así como también el nombre de la institución donde se llevará a cabo el proyecto de investigación, de la entidad que gestionará los fondos y la fijación del presupuesto –de existir- y según su importancia la firma del investigador y del representante legal de la institución.
Resumen o abstract:
Luego del título, se procede a realizar un resumen que contiene los puntos centrales del plan investigativo, con la indicación de métodos, discusiones, resultados. Este apartado suele realizarse al final del trabajo (aunque se lo ubica al principio) como un pantallazo general y en ocasión de presentar el trabajo en congresos o para ser publicado.
Formulación del problema:
A modo introductorio, se explica de qué se hablará y se empiezan a problematizar los ítems principales del tema seleccionado. Siempre es conveniente hacer una exposición introductoria breve, clara y con interrogantes, ya se encuentren estos de forma explícita o implícita a lo largo del texto.
A fin de situarse en el problema, es requisito hacer un sondeo de qué se ha investigado de él hasta el momento; se resaltará a la importancia de hacer hincapié en un punto específico que no haya sido indagado y que guarde relación con el problema principal.
Justificación:
Es importante que el objeto de estudio esté justificado, se debe responder en este punto por qué es preciso analizar determinado problema, que puede ser él mismo novedoso o presentarse bajo una forma novedosa. Es central dejar marcado por qué debería realizarse una investigación exhaustiva sobre el eje del trabajo.
Marco teórico:
Se trata de delimitar las temáticas y autores. Representa el esquema formal de organización. Qué elementos se usarán y la especificación de conceptos. Configura las coordenadas básicas del proyecto.
Plan tentativo de trabajo e hipótesis:
Se esquematiza cómo se recorrerán los autores o bibliografía disponible a lo largo del proyecto. Se acentúan algunos ítems y se presentan relaciones entre conceptos que se atisbaron en la introducción.
La hipótesis es una suposición, la postura que se toma después de la problematización sobre un tema. El plan debe integrar la forma de abordarla. Cuando se presenta por primera vez un proyecto, la hipótesis se caracteriza por ser provisional. El desarrollo del trabajo investigativo se encargará de evaluar su pertinencia.
Objetivos:
Existen dos tipos de objetivos en estos proyectos: el general y el específico. El primero hace referencia al propósito global del trabajo, mientras que el segundo alude a los componentes.
La mención de los objetivos parte de la formulación de una hipótesis provisional, esto es, el problema mismo, que constituye el plan tentativo de trabajo. Los objetivos son más específicos que el título del proyecto y amplían información con respecto al plan tentativo.
Método:
En lo que tiene que ver con el método, hay que avenirse a su significado primario: camino. Se aclara cómo se abordarán los temas, cómo se utilizará, por ejemplo, la bibliografía, los autores. Apunta a cómo se estructurará y dividirá el trabajo. Por ejemplo, se puede realizar la observación de que ante determinado tema primero se empezará por hacer un recorrido histórico.
Además, se menciona la clase de análisis que se realizará, esto es: no es la misma perspectiva la de una investigación literaria que la de una histórica. Posiblemente, en el primer caso, se hará uso de recursos semióticos y estructurales. La metodología responde, precisamente, a “cómo” se realizará el trabajo, mientras que el plan, por ejemplo, implica una elaboración de contenido más que de formas.
Referencias bibliográficas:
Se presenta en este apartado la lista de libros referenciada hasta el momento y aquellos que posiblemente se consultarán más tarde. La bibliografía es siempre una indicación más o menos exacta de la clase de lecturas realizadas.
Citas textuales:
Si bien hay lineamientos generales que deben estar incluidos, como los que se estuvieron mencionando, se debe recordar que no existe un modelo único. Aun así, las citas deben realizarse de una forma específica de acuerdo con su extensión, ubicación, etcétera, cuando sea necesario recurrir a ellas (esto es, cuando se empiece a desarrollar el trabajo).
En el caso de las citas de tres renglones, se expresan a continuación del texto y el autor, el año de publicación de la obra y la página se ponen al final, entre paréntesis.
Respuesta:
Título, información básica de todo lo leído y un resumen muy pequeño donde va lo más importante de la investigacion